Blasco dice que no tiene "nada" que esperar de la Justicia porque está "exculpado de cualquier tipo de responsabilidad"

La oposición afirma que los presupuestos de Solidaridad y Ciudadanía están marcados por el "clientelismo" y la "corrupción"

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado en las Corts Valencianes que no tiene "nada" que esperar de la justicia porque antes de que el PSPV presentara una denuncia "absolutamente fraudulenta" sobre la gestión de la cooperación al desarrollo de su departamento se puso a su "entera disposición y la justicia a los pocos días me exculpó de cualquier tipo de responsabilidad". Ha insistido en que todo es un "montaje" y una "manipulación".

Blasco se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, donde ha comparecido para exponer los presupuestos de su departamento para 2011, que ascienden a 82,4 millones de euros, un 16,4 por ciento menos respecto a 2010 y constituyen un 0,60 por ciento del total de las cuentas de la Generalitat.

La oposición ha señalado que los presupuestos de Solidaridad y Ciudadanía están "marcados por el clientelismo y la corrupción" y ha inquirido a Blasco por qué "se encabezona" en continuar subvencionando a entidades como Ceiba, Esperanza Sin Fronteras y Fudersa, así como a la Fundación Marcos Senna, al tiempo que ha advertido de que si el conseller no da explicaciones al respecto en las Corts "no se escapará de darlas ante la Justicia".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha respondido que a los grupos de la oposición "no les importan nada los presupuestos" de la Conselleria ni "las políticas solidarias y de compromiso con las personas que más lo necesitan" y les ha acusado de intentar "desviar la atención" con afirmaciones "absolutamente falsas" e "insidiosas que les llevan a hacer el ridículo ante la opinión pública" y suponen un "desprecio" hacia los agentes de la cooperación valenciana, al tiempo que ha remarcado que no tienen "credibilidad" ni "decencia".

La diputada socialista Clara Tirado ha señalado que los presupuestos de Solidaridad y Ciudadanía suponen un "duro golpe a las políticas de integración" y se caracterizan por el "fomento del clientelismo". Ha censurado la concesión "digital" de las ayudas del programa de cooperación internacional y ha apuntado que la mayoría de las entidades beneficiarias pertenecen a Fedacot, creada por Blasco como "alternativa a la Coordinadora Valenciana de ONGD" —"que este año se queda sin convenio", ha apostillado—, "y que ha dado cobertura a las ONG implicadas en la trama que ha saltado a la luz pública".

Tirado, que firma la denuncia del PSPV sobre la gestión de los fondos de cooperación, ha censurado el "recorte drástico" de la práctica totalidad de las partidas destinadas a la cooperación internacional, mientras aumentan "espectacularmente" las de participación en programas multilaterales y las de realización de acciones institucionales de cooperación, que representan el 25 por ciento de las ayudas, con un importe de cerca de 7 millones de euros, y vienen a "reforzar la red clientelar de la Conselleria".

"Blasco dedica 18 veces más del presupuesto para consolidar esa red de clientes y de amigos", ha señalado la diputada, quien ha incidido que entre las organizaciones que recibirán esas ayudas se encuentran Fudersa, Esperanza Sin Fronteras y Ceiba, a pesar de que ésta última "ha reconocido públicamente que no ha ejecutado ninguno de los dos proyectos que le fueron adjudicados en 2009".

"TIJERETAZO"

Tirado también ha indicado que el "mayor tijeretazo" de las cuentas de Solidaridad se ha producido en el programa de cooperación internacional al desarrollo, con una reducción del 30 por ciento, mientras sube un 40 por ciento lo que se destina a "autopromoción, publicidad y autobombo" en Radiotelevisió Valenciana y la ayuda humanitaria disminuye un 22,39 por ciento.

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha criticado la "supresión" de la mayoría de convocatorias públicas y ha preguntado a Blasco "por qué se encabezona" en continuar otorgando fondos a unas entidades que supuestamente forman parte de un "entramado puro y duro de corrupción" liderado" por la Fundación Solidaria Entre Pueblos para "conseguir subvenciones de su Conselleria". "Debe de estar tan enganchado que no se atreve a quitarlo del presupuesto", le ha espetado.

La diputada de No Adscritos Marina Albiol ha señalado que los presupuestos de Solidaridad y Ciudadanía "hacen pagar la crisis a los más necesitados" y ha lamentado que disminuya un 40 por ciento la partida destinada a convocatorias públicas mientras "los convenios que se otorgan a dedo" suben un 71 por ciento. La oposición también ha lamentado que el 0,7 por ciento "se haya convertido en un 0,18 por ciento, incumpliendo la ley valenciana de Cooperación y el pacto contra la pobreza".

"austeros" y "solidarios"

Por su parte, Blasco ha manifestado que los presupuestos de su conselleria son "austeros" y "solidarios" y "garantizan la continuidad de las ayudas a las personas más desfavorecidas" y el "compromiso del Gobierno valenciano con la cooperación". Ha remarcado que el programa con mayor dotación presupuestaria es el de cooperación internacional al desarrollo, dotado con 29,72 millones de euros, lo que representa más de un tercio el total de las cuentas de su departamento, ha subrayado.

En este punto, ha destacado la partida de cuatro millones de euros destinada al desarrollo de un proyecto de construcción de un complejo sanitario en Haití, que cuenta con el "aval" de las Naciones Unidas y la "aprobación" de la Comisión para la Reconstrucción del país caribeño. Ha censurado a la oposición por "continuar" con una "historia" que es fruto del "fracaso de una ofensiva y manipulación que cuenta con el desprecio d e la inmensa mayoría de la cooperación valenciana" y ha remarcado que las próximas elecciones "constatarán la deriva en la que están instalados".

Blasco ha defendido su gestión frente a los "recortes" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la "discriminación" a la que, según ha señalado, somete a la Comunitat. Ha indicado que el Ejecutivo estatal ha "congelado" las partidas destinadas al voluntariado y su política de cooperación al desarrollo es un "auténtico fracaso", al registrar una una disminución del 26, 4 por ciento.

El también portavoz del PP en las Corts apuntado que el Gobierno socialista "no es el más apropiado para dar lecciones de transparencia y eficacia" y ha señalado que ha delegado "la mayor parte del presupuesto social" del Estado en "medidas propagandistas" y "ha conseguido que los españoles sean cada vez más pobres".

La oposición ha tachado la actitud de Blasco de "eludir cualquier explicación y no asumir ninguna responsabilidad" y ha censurado que venga a las Corts a "hacer oposición al Gobierno estatal". Tirado ha indicado que si no da las explicaciones en la Cámara "no se escapará de darlas ante la Justicia" y Albiol ha apostillado que las urnas "dan y quitan mayorías pero los que juzgan son los tribunales".

El conseller ha asegurado que no tiene que esperar "nada de la justicia porque antes de que presentara una denuncia absolutamente fraudulenta ya me dirigí a la justicia para decirle que estaba a su entera disposición y la justicia a los pocos días me exculpó de cualquier tipo de responsabilidad. Los que van a tener que dar cuentas a la justicia son los que han hecho este tipo de montaje", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento