Gobierno vasco aprueba un Decreto para desarrollar un sistema asistencial integral para víctimas del terrorismo

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 1.289.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que desarrolla el sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo con el que se va a establecer un sistema de asistencia en todos los campos que son competencia de la Administración pública vasca para tratar de "garantizar la restitución completa de lo que sea restituible y la asistencia integral a las víctimas en todos los aspectos necesarios para la recuperación de una vida normalizada".

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha resaltado que con este decreto se cumple la previsión contenida en la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo de desarrollar un sistema integral de protección y asistencia interrelacionado que atienda todas y cada una de las necesidades de las víctimas del terrorismo.

El texto cifra en un presupuesto de 1.289.000 euros las ayudas del decreto aunque se trata de un crédito ampliable. Mendia también ha recordado que, de forma paralela, las asociaciones de víctimas pueden acceder a una serie de subvenciones con un importe de 550.000 euros.

El Decreto aprobado por el Ejecutivo a propuesta de los consejeros de Interior, Educación, Universidades e Investigación, Justicia y Administración Pública, Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad y Consumo, está dirigido a establecer un sistema integral de asistencia a las víctimas del terrorismo en todos los campos que son competencia de la Administración pública vasca.

Para ello, complementa y desarrolla las previsiones de la Ley sobre las prestaciones que abarca el sistema en aspectos tales como los límites económicos de las prestaciones o en cuestiones de procedimiento y organización. Asimismo, desarrolla algunas modalidades de asistencia, protección y reconocimiento que persiguen la misma finalidad, como las relacionadas con la asistencia jurídica.

Como propuesta general, el Decreto regula las prestaciones y medidas administrativas destinadas a la reparación de los daños de las acciones terroristas, tratando de garantizar la restitución completa de lo que sea restituible y la asistencia integral a las víctimas en todos los aspectos necesarios para la recuperación de una vida normalizada.

Entre los aspectos concretos figuran las ayudas destinadas a resarcir los daños materiales que sean consecuencia de las acciones terroristas, tanto se trate de desperfectos en las viviendas como de gastos que se puedan producir por alojamientos provisionales o traslados, daños en vehículos o en establecimientos industriales y comerciales o en sedes de partidos políticos, sindicatos u organizaciones sociales . En esta misma línea, se contemplan también subvenciones para la implantación de sistemas de seguridad preventivos.

En el terreno de la asistencia jurídica para las víctimas de los delitos terroristas, se contemplan subvenciones para que puedan afrontar los gastos derivados de la defensa y representación jurídica en el ejercicio de la acción acusatoria en los procesos penales.

En el ámbito sanitario se prevén cuantas prestaciones sean necesarias para la cobertura de los daños físicos o psicofísicos derivados de las acciones terroristas. La asistencia se prestará tanto desde los recursos del propio sistema sanitario como, cuando lo determine la urgencia, desde los centros privados no concertados.

En el terreno educativo se establecen ayudas para sufragar los costos de los servicios académicos, incluidas becas y ayudas al estudio y se facilitarán los traslados de expedientes académicos. EMPLEO

En relación con el empleo se concretan medidas para facilitar la reinserción laboral de las víctimas. En el caso de los funcionarios públicos, se facilitarán los traslados y se adoptarán medidas de apoyo para el acceso a excedencias, reducciones de jornada, entre otros.

Mendia ha precisado que en Euskadi está todavía pendiente la adaptación de la Ley de Función Pública vasca al cambio de normativa del Estado que se llevó a cabo con el Estatuto Básico del Empleado Público, donde se recoge la reserva de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo a víctimas del terrorismo. Por ello, ha precisado que "cuando se regule la Ley de Función vasca se reflejará también esta cuestión".

En el ámbito de la vivienda se arbitran medidas de apoyo para la adaptación de las viviendas a las necesidades de las víctimas con incapacidades o ayudas para alquiler. También se contempla en el Decreto la posibilidad de ayudas de carácter extraordinario para aquellas situaciones no contempladas en el marco de las ayudas generales.

El Decreto, por último, regula también los requisitos prácticos a cumplimentar para la obtención de las ayudas, los plazos de presentación de solicitudes y todos los pormenores relativos a la tramitación de las mismas. También se especifica en el mismo que las ayudas contempladas son compatibles con las ofertadas por otras Administraciones, siempre que la suma de las mismas no supere el importe del daño, sobrefinanciación de la actividad a financiar o duplicación de la ayuda.

La portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que los importante del acuerdo es la colaboración interdepartamental y que se le da una normativa al hecho de facilitar algo que voluntariosamente seguramente se venía haciendo con anterioridad por parte de los departamentos. "Esto se plasma en un Decreto y tiene un rango normativo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento