El pleno de la Asamblea aborda preguntas de Monago a Vara sobre infraestructuras y los resultados del Plan de Empleo

También se incluye la tramitación de las leyes de Juventud y Turismo, un debate monográfico, dos propuestas de impulso y una interpelación

El pleno de Asamblea de Extremadura abordará este jueves, día 11, entre otros asuntos, dos preguntas que el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, realizará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el desarrollo de las infraestructuras de transporte y sobre la valoración que realiza de los resultados del último Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura.

También centrará el orden del día de la sesión plenaria la Ley de Juventud, que se sustanciará por el procedimiento de lectura única; el debate de totalidad de la Ley de Turismo; y un debate monográfico sobre las estrategias de emprendimiento para Extremadura, uno más para el desarrollo del Pacto Social y Político de Reformas.

Junto a estos elementos, se incluyen dos propuestas de impulso presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, una sobre tasa de alumnos repetidores y otra sobre el Festival de Teatro Clásico de Mérida; y una interpelación sobre la administración electrónica.

Al término de la Junta de Portavoces, el parlamentario socialista Ignacio Sánchez Amor ha acusado a los 'populares' de no ser "muy originales" respecto a la temática de las preguntas y ha añadido que la oposición utiliza el desempleo para el "desgaste del gobierno sin aportar ni una sola medida" y a los parados como "perdigones contra el presidente de la Junta".

Al respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha reconocido que los asuntos que abordan las preguntas ya han sido tratados en otras ocasiones, pero que son considerados por su grupo "de vital importancia".

Así ha considerado que "no es adecuada" la "política de infraestructuras que sigue el presidente de la Junta" y sobre el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo ha incidido en el "crecimiento alarmante del desempleo" en la región, que se sitúa "por encima de la media nacional".

Respecto a las propuestas de impulso presentadas por el PP, Sánchez Amor ha dicho que el grupo de la oposición se ha quedado "sin discurso" y "sin una de sus banderas" en educación, en relación con el fracaso escolar, motivo por el que ahora escoge, a su juicio, el tema de los alumnos repetidores.

Por su parte, Angulo ha considerado "necesario" que la Junta ponga en marcha "a corto plazo" medidas encaminadas a las carencias que pudiera tener el alumnado, toda vez que ha dicho que la tasa de repetidores en la ESO en Extremadura es "alarmante". Así ha asegurado que el 50% de los alumnos que llegan a 4º de la ESO son repetidores.

En relación con el Festival de Teatro de Mérida, el socialista ha dicho que la propuesta viene motivada por la "prensa" y el movimiento" surgido en torno a la pasada edición y ha añadido que la Asamblea no será quien establezca la normas de calidad del certamen, abogando por "dejar hacer a los que saben hacer".

De este modo, en la propuesta 'popular' se pedirá que se mantenga la esencia grecolatina, que haya una mayor presencia extremeña, y que exista una "mayor claridad y transparencia", en una de las citas culturales "más significativas" y de "mayor proyección" de la región.

El Grupo Parlamentario Popular también presentará una interpelación sobre administración electrónica, ya que ha criticado que sean "pocos" los procedimientos que los extremeños pueden hacer vía telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento