La Residencia Universitaria Juan de la Cosa comenzará a construirse a principios de año

UC y Gesvican firman un acuerdo para la construcción de alojamientos universitarios en los campus de Santander y Torrelavega
Firma del convenio entre UC y Gesvican
Firma del convenio entre UC y Gesvican
UC
Firma del convenio entre UC y Gesvican

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, han firmado este martes el acuerdo de colaboración entre la institución académica y la Sociedad Mercantil Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (Gesvican) con el fin de realizar 180 alojamientos universitarios en el Campus de las Llamas de Santander y 40 en el Campus de Torrelavega. Además, han anunciado que la Residencia Universitaria Juan de la Cosa comenzará a construirse a principios de año.

El acuerdo se inserta dentro del Campus de Excelencia Internacional y, en concreto, desarrolla el objetivo de crear entornos académicos que promuevan la vida universitaria, con instalaciones pensadas para atraer a estudiantes de educación superior y de investigación de excelencia.

Así lo han manifestado los firmantes del convenio, que han estado acompañados por el director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno regional, Francisco Gómez Blanco, y el gerente de la Universidad de Cantabria, Enrique Alonso.

Tras la rúbrica, Gutiérrez-Solana ha agradecido al consejero y presidente de Gesvican "el apoyo y estrecha colaboración" con la Universidad al atender la necesidad de dotarla de alojamientos para estudiantes e investigadores.

En este sentido, el consejero ha señalado la importante colaboración que se mantienen con la UC y que se materializa con este convenio que responde, además, a la política del Gobierno de "construir y facilitar viviendas para colectivos sociales determinados", ha dicho. Mazón también ha destacado que Gesvican es "una empresa saneada que puede llevar a cabo este tipo de construcciones generalmente con la cesión de terrenos, en este caso por parte de la Universidad".

Residencia universitaria juan de la cosa

El convenio hará posible comenzar la primera fase de viviendas universitarias en el Campus de Santander a principios de 2011. Serán, según Mazón, "viviendas o edificios de futuro acordes a las directivas en cuanto al respeto al medio ambiente y ahorro energético". "Era necesario este tipo de acciones para dotar convenientemente a una de las mejores universidades de España", ha puntualizado el consejero.

Por su parte, el rector ha descrito las características de la futura Residencia Universitaria Juan de la Cosa, un edificio moderno de tres plantas con 180 alojamientos y 210 plazas de garaje. La primera de las plantas irá destinada a servicios comunes y la ampliación de la Escuela Infantil de la UC.

Para la primera actuación, la construcción de la Residencia Universitaria Juan de la Cosa, la UC constituirá y cederá gratuitamente a favor de Gesvican un derecho de superficie sobre los terrenos del antiguo Colegio Mayor Juan de la Cosa para el desarrollo de los alojamientos universitarios, los estudios previos, anteproyectos y proyectos técnicos realizados junto a los permisos y autorizaciones administrativas obtenidas.

Por su parte, Gesvican desarrollará la correspondiente promoción de 180 alojamientos de 17 metros cuadrados en dicha parcela, de acuerdo al proyecto de ejecución elaborado por la Universidad de Cantabria.

El edificio se sitúa junto al Campus Universitario de las Llamas en Santander, en un solar con una superficie asignada de 4.426 m2. La superficie construida sobre rasante destinada al uso de residencia comunitaria es de 3.937 m2 y la superficie construida destinada a aparcamiento, 7.233 m2.

La nueva construcción se ha proyectado con los parámetros de ahorro energético y eficiencia de los diferentes sistemas, y estará equipado con redes informáticas y de telecomunicación de última generación. Además, las características constructivas del edificio incorporan soluciones de fachada ventilada, acristalamientos con control solar, cubiertas invertidas, captación solar térmica para agua caliente y control lumínico de luz natural de la instalación de alumbrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento