Presidente de la CHC dice que la situación de los ríos cántabros es "buena" pero "está lejos del óptimo"

Jorge Marquínez cree que la Autovía del Agua es "una de las pocas soluciones" que había para el problema del abastecimiento
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El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, ha considerado que la situación de los ríos cántabros es "buena" en lo que a la contaminación se refiere y si se compara con otras cuencas, aunque "está lejos del óptimo".

En este sentido, ha explicado que "muchas" de las masas fluviales del Cantábrico tienen "problemas de calidad". Se trata de las zonas donde se concentra la población, como el área central de Asturias, algunas cuencas bajas de los ríos cántabros que están "más presionados" y, sobre todo, las cuencas vascas, donde "la presión es aún mayor".

"En todos estos sitios se ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero todavía queda camino por recorrer", ha indicado Marquínez, que ha precisado que, comparativamente, la situación de los ríos cántabros es mejor.

El presidente de la CHC se ha expresado así en Santander, con motivo de su intervención en las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que organiza la Guardia Civil y en las que ha abordado la gestión del agua en España y su problemática en el Cantábrico.

Entre esos problemas, Marquínez ha citado la "fuerte" ocupación de zonas inundables, que es "el principal problema" y "el más difícil de superar". También ha citado el abastecimiento o la "fuerte carga" de vertidos que se produce sobre las cuencas.

En este último sentido, el presidente de la CHC se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la situación de Sniace, que producía el vertido "más importante" de toda la cuenca del Cantábrico. Era, según ha recordado, un "único" punto de vertido equivalente a más de medio millón de habitantes.

No obstante, "se ha avanzado muchísimo" ya que hace dos años se eliminaron sustancias "peligrosas" y se implantó una depuradora, por lo que se puede "encarar el futuro con más optimismo" en la cuenca del Besaya.

Al hilo de lo anterior, ha añadido que "se ha avanzado mucho" en el sentido de que se depuran vertidos urbanos desde que está funcionando la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances) y que los vertidos de Sniace han "mejorado extraordinariamente".

"Los ríos tienen una vitalidad muy grande, una capacidad de recuperación muy grande. Yo confío en que la mejora que ya se ve actualmente se consolide en el futuro inmediato, a corto plazo", ha reflexionado Marquínez.

Respecto al abastecimiento, se ha referido a la Autovía del Agua como una "solución imaginativa y posibilita" y, además, "una de las pocas" posibilidades que había para garantizar el abastecimiento a toda la franja costera cántabra.

No obstante, se están adoptando otras soluciones en el País Vasco, Galicia y Asturias. "Compartimos todos el mismo problema: nos sobra mucha agua en invierno pero tenemos problemas abastecimiento en verano", ha recordado.

"La imagen que trasladamos al exterior de una región rica en agua, verde y limpia es una imagen que a veces choca con una realidad difícil en la gestión", ha comentado al respecto.

Gestión luso-ESPAÑOLA

Marquínez ha estado acompañado por la doctora Amparo Sereno, que ha disertado sobre los problemas de las cinco cuencas hidrográficas que comparten España y Portugal y en las que a veces hay escasez de agua, sobre todo en el sur.

La experta ha destacado que desde la Convención de 1998 de Cuencas Internacionales se ha realizado un "gran esfuerzo" de cooperación para solucionar los problemas.

Ha recordado que el desarrollo sostenible tiene tres componentes: una económica, relacionada con el aprovechamiento hidroeléctrico e hidráulico; otra social, que permita por ejemplo tener ríos y lagos donde practicar deportes; y una última ambiental, que persigue una biodiversidad "sana".

Sereno ha considerado al respecto que "se ha mejorado bastante", pero ha indicado que "hay cosas que se pueden mejorar", como las playas fluviales que están contaminadas por vertidos urbanos e industriales, o los caudales mínimos que deben entrar en verano en Portugal y que hay que "respetar".

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