'Bebe' y 'Tricky' principales cabezas de cartel en 'Actual 2011' que se extiende del 2 al 8 de enero

El festival 'Actual 2011', que organiza el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará del 2 al 8 de enero de 2011 en Logroño y contará con la cantante extremeña Bebe, el creador y rey del 'trip-hop' Tricky y el referente del nuevo folk americano Micah P. Hinson como principales cabezas de cartel.
La Cantante Bebe
La Cantante Bebe
EP
La Cantante Bebe

El festival 'Actual 2011', que organiza el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará del 2 al 8 de enero de 2011 en Logroño y contará con la cantante extremeña Bebe, el creador y rey del 'trip-hop' Tricky y el referente del nuevo folk americano Micah P. Hinson como principales cabezas de cartel.

Un avance del festival que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, el director general de Cultura, Javier García Turza, y los programadores musicales, Jordi Gayoso y Fran del Castillo.

Alegre ha resaltado que "con el mismo presupuesto que el año pasado, 800.000 euros, vamos a hacer que sea más largo, más divertido y mejor". En esta ocasión "hemos reiventando un festival", que en esta ocasión contará con quince actuaciones musicales, comenzando el día 2 de enero, en Riojaforum, con el espectáculo de música morisca de los aragoneses y tunecinos 'Al-búruz'.

La programación musical del festival estará compuesta por cuatro grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja los días 5, 6, 7 y 8 de enero con sus correspondientes 'trasnoches', que permitirán continuar la fiesta durante dos horas más en uno de los escenarios más emblemáticos de 'Actual' con sesiones de música electrónica y otros estilos a cargo de los mejores DJ nacionales e internacionales.

Además, 'Actual 2011' ofrecerá dos 'Cafés Cantante' en el Círculo Logroñés los días 3 y 4 con las propuestas más arriesgadas y alejadas de los circuitos comerciales, así como una 'Matiné' en La Gota de Leche el viernes día 7. Como novedades más importantes destacan un concierto de inauguración en Riojaforum el domingo día 2 y otros tres en distintas salas logroñesas los días 3, 4 y 8 de enero.

Gayoso ha destacado la presencia de 'Al-búruz', formación que abre "un puente musical entre dos culturas, la hispana y la musulmana, que han vivido unas raíces compartidas y que ahora se reencuentran con motivo del 400º aniversario de la expulsión de los moriscos". Ha señalado que se trata de un concierto que puede ser vivido "en familia".

El programador musical ha resaltado la participación en 'Actual 2011' de 'Kings Go Forth', que traerán a Logroño su disco de debut, 'The Outsiders Are Back'. Es un grupo que acerca el blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70. Actuarán el jueves 6 de enero.

"foco de atención"

Por su parte, Del Castillo se ha referido al británico 'Tricky', que actuará el miércoles 5 de enero, como un artista que "nos convertirá en foco de atención".

Creador y rey del 'trip-hop'. Adrian Thaws (Bristol, Gran Bretaña, 1968), conocido artísticamente como Tricky, irrumpió a mediados de los 90 con la banda Massive Attack, que sacudió la escena musical europea. Desde su debut con el disco 'Maxinquaye' (1995), se ha forjado una brillante carrera que le ha convertido en el gurú del nuevo pop. No hay estrella de la música actual que no quiera ser producido o remezclado por él. El icono del 'trip-hop', ese elegante y sensual pop electrónico de tranco lento, llega a 'Actual 2011' con su nuevo álbum, 'Mixed race'. Soul, hip-hop, reggae, dub y rock.

Por otra parte, el programador musical ha destacado la participación en 'Actual 2011' de 'Bebe' el día 8 de enero. La extremeña que supuso una "revelación en 2004, actuando sin ser conocida y sin tener todavía el disco grabado, vuelve a Logroño tras ser lograr varios premios" a nivel mundial.

Tras cinco años de retiro voluntario y dar a luz a su primera hija, regresa a los escenarios para divertirse con su nuevo álbum, 'Y.' (y punto), producido por Carlos Jean. Pop casi minimalista, de corte contemporáneo, que se aventura en terrenos inéditos en la música española, con un peculiar empleo del lenguaje popular.

El último de los nombre de 'Actual' que se han dado a conocer, es el de Micah P. Hinson, que participa el viernes 7 de enero, y que es un "referente del nuevo folk americano", según ha señalado Del Castillo.

Un festival con duende

La imagen de 'Actual 2011', creada por la agencia de publicidad riojana ICE Comunicación, recientemente galardonada con el Premio Nacional Anuaria de Diseño Gráfico, representa a un enanito de jardín con sombrero puntiagudo en el que se puede ver una gran letra 'A' de 'Actual', traje de color rojo, larga barba blanca, gafas de sol negras y unos modernos cascos de música, sobre fondo neutro.

Se trata de la representación de un ser fantástico, que resulta alegre, divertido y simpático, a través del cual se intenta evocar la sensación de que 'Actual' es un festival pequeño, pero veterano (el más antiguo de sus características), y con duende, con mucho encanto y atractivo para todas las edades, todos los gustos y todos los públicos, que el año pasado congregó a unas 25.000 personas en sus distintas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento