CDN presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos forales porque "copian medidas desafortunadas" de Zapatero

Dice que "se reduce sustancialmente la inversión pública" y censura la "falta de priorización" para "revisar" el Plan Navarra 2012
El presidente de CDN, José Andrés Burguete.
El presidente de CDN, José Andrés Burguete.
EP
El presidente de CDN, José Andrés Burguete.

CDN presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2011 al entender que "copian las medidas más desafortunadas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", como la rebaja del sueldo a los funcionarios y a los profesores de la enseñanza concertada.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de CDN, José Andrés Burguete, que ha insistido en que su partido "no puede apoyar un proyecto de Presupuestos que contemple estas medidas", que "se han copiado miméticamente en Navarra" y con las que "se ha ido a lo fácil". En todo caso, ha señalado que los convergentes están "dispuestos a abordar un debate sobre la función pública para que sea más competitiva".

Además, Burguete ha criticado que para 2011 "se reduce sustancialmente la inversión pública, con una bajada de entorno al 30 por ciento entre transferencias de capital e inversiones reales, con una reducción de unos 165 millones de euros en el proyecto de Presupuestos". "Nosotros creíamos que el criterio del Gobierno foral y del PSN era el de fomentar la inversión pública", ha censurado.

Entre las razones por las que CDN presentará una enmienda de devolución, según ha indicado Burguete, se encuentra "la reducción respecto al año anterior en distintos departamentos claves, como el de Educación, con una bajada de 42 millones de euros, el de Asuntos Sociales, con más de 16 millones de euros menos, o el de Salud, con una reducción de 13 millones de euros".

Asimismo, Burguete ha criticado que "se consolida en Navarra una subida de impuestos, marcada por Zapatero, pero que también tiene su afección en Navarra" y, además, "sigue creciendo la deuda pública" de la Comunidad foral.

A juicio del presidente de CDN, este "parecido" presupuestario entre la Comunidad foral y el Ejecutivo central "no es fruto de la casualidad", sino de "la estrecha relación que tiene UPN con el Partido Socialista, donde unos apoyan con su abstención los PGE y otros apoyan con su voto favorable los Presupuestos de Navarra".

Por contra, Burguete ha defendido que "una estructura presupuestaria que ha valido para muchos años de crecimiento económico y ha dado buenos resultados no sirve en estos momentos de crisis económica". Así, ha abogado por "priorizar inversiones y actuar con austeridad y rigor en el gasto público".

En este sentido, el presidente de los convergentes ha señalado que echa en falta que "se prioricen las inversiones para revisar el Plan Navarra 2012". "Se contemplan inversiones que no son ni prioritarias ni urgentes, con importantes consignaciones presupuestarias, como el Museo de los Sanfermines", ha criticado.

Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en las que señaló que hay dinero tanto para el Museo de los Sanfermines como para la UPNA, Burguete ha afirmado que la presidenta de UPN "debería estar al tanto del proyecto de Presupuestos y, a poco que se analice, se comprueba que no hay dinero para todo". "Hay que aceptar la realidad y con ese discurso lo que se hace es seguir engañando a la gente", ha asegurado.

"cdn no está frente a upn"

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si la decisión de presentar la enmienda a la totalidad sitúa a CDN frente a UPN, ha asegurado que "no" y ha argumentado que "sitúa a UPN haciendo las políticas del Partido Socialista". "Este discurso no es nuevo, lo hemos hecho estando en el Gobierno foral. Nosotros estamos donde hemos estado siempre", ha defendido.

A este respecto, Burguete ha insistido en que "CDN ha defendido la necesidad de apostar por la inversión pública, la necesidad de priorizar y revisar el gasto". "Esto lo hemos dicho estando dentro del Gobierno y esas serían las razones que provocó nuestra expulsión del Ejecutivo, por la incomodidad que generamos al decir estas cosas", ha afirmado.

Finalmente, el presidente de los convergentes ha indicado que CDN ha preguntado al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, "qué va a hacer con el Museo de los Sanfermines, después de que su socio preferente le haya dejado en la más absoluta soledad con respecto a este tema". Además, ha criticado que "no se han oído grandes valoraciones reprochando al PSN su posición con respecto al Museo de los Sanfermines". "Duro con el débil y suave con el fuerte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento