Cientos de agricultores se concentran ante las Cortes contra el recorte de la Junta a la política agraria

Cientos de agricultores --2.000 según alguna de las organizaciones convocantes, 500 según la Policía-- se han concentrado este mediodía ante las Cortes de Castilla y León, donde se celebra el pleno monográfico de debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, para mostrar su más enérgica repulsa al recorte presupuestario que ha sufrido la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2011.

Cientos de agricultores —2.000 según alguna de las organizaciones convocantes, 500 según la Policía— se han concentrado este mediodía ante las Cortes de Castilla y León, donde se celebra el pleno monográfico de debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, para mostrar su más enérgica repulsa al recorte presupuestario que ha sufrido la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2011.

Convocados de forma separada por Asaja y por la 'Alianza por la Unidad del Campo' (UPA y Coag), los agricultores y ganaderos llegados de las nueve provincias de la Región se dieron cita poco antes de las 11.30 horas en la puerta principal de las Cortes de Castilla y León donde han hecho oír sus reivindicaciones y sus quejas y protestas por la caída de recursos de la Junta a la política agroganadera, no así, han cuestionado, para las industrias agroalimentarias que, a su juicio, salen fortalecidas.

Asaja ha escenificado ese recorte de 82 millones de euros que sufrirá la Consejería de Agricultura y Ganadería en comparación con el año 2010 con el reparto de billetes de cien euros con la cara del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que, dado el fuerte viento que soplaba, han ocupado toda la explanada del edificio de las Cortes, pudiéndose ver, incluso, en alguno de los patios interiores del edificio.

"Queremos mostrar físicamente lo que nos van a quitar en 2011 al campo de Castilla y León", ha explicado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que ha recordado que esos 82 millones de euros de menos van en detrimento de políticas como ayudas a la incorporación de jóvenes, mejora de regadíos, planes de pensiones, infraestructuras o fomento de la mejora de la calidad de los productos.

"Queremos decir a Herrera y a su Gobierno que estos billetes son hoy lo que le falta al campo", ha continuado Dujo que ha advertido asimismo de que esa caída presupuestaria no afectará tan sólo al sector primario de Castilla y León sino que repercutirá en la sociedad rural de la Comunidad Autónoma y a su desarrollo, que se verá mermado sin la posibilidad de captar o de mantener a la población más joven.

Donaciano Dujo ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que rectifique su política presupuestaria y vuelva a incluir los 82 millones de euros presupuestados en 2010 en el proyecto de presupuestos de 2011 y "que nos han quitado de un plumazo". Dujo también ha cargado contra el Gobierno de la nación ya que, según ha recordado, su proyecto de Presupuestos para Agricultura es aún peor con una caída de más del 40 por ciento.

Cada uno por su lado

Junto a los manifestantes convocados por Asaja se encontraban los representantes de las ejecutivas provinciales de la 'Alianza por la Unidad del Campo', conformada por UPA y COAG, que también han querido expresar ante las Cortes de Castilla y León su rechazo al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011 y a la "teórica" modificación propuesta por la consejera del ramo, Silvia Clemente, con la anuencia del PP.

El secretario regional de UPA, Julio López, ha advertido a este respecto de que la 'Alianza por la Unidad del Campo' no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con la Consejería a cambio de unas "migajas" y ha acusado a Clemente de haber pretendido "tender la mano al sector" cuando, a su juicio, no tenía verdaderas intenciones de negociar.

López ha ido más allá en sus críticas y ha acusado tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como a Clemente de tener una actitud "dictatorial" sin ninguna intención de negociar partidas presupuestarias con las organizaciones profesionales agrarias cuando "la Alianza estaba dispuesta a negociar al menos 30 millones de euros a detraer de la industria en beneficio de las medidas más importantes para los agricultores y los ganaderos, como políticas de inversión y de mejora".

Tanto Julio López como el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, han exigido a Herrera que cambie su discurso y deje de defender que el sector primario es estratégico para Castilla y León, una afirmación que, según ambos dirigentes, no se sustenta en el proyecto de presupuestos presentado en las Cortes.

Para Aurelio Pérez, este es un momento de "desconfianza" en Herrera y en Clemente cuyas palabras y actuaciones no permiten creer que la agricultura y la ganadería son estratégicas para Castilla y León con una aportación del 6 por ciento al PIB regional.

Pérez ha centrado sus críticas en el abandono de la Junta al sector primario frente a un "apoyo desmesurado" a la industria agroalimentaria que, en una "situación de dominio", está "perjudicando" a los agricultores y a los ganaderos de Castilla y León y "en cambio es premiada en los presupuestos".

El líder regional de COAG ha cuestionado asimismo que mientras se recortan las partidas para Agricultura y Ganadería el presidente de la Junta no haya eliminado o detraído los fondos de otras consejerías "sin competencias" para dedicárselos a un sector, el primario, "que sí tiene competencias, fijar población y producir alimentos de calidad".

Finalmente, ha acusado a otras consejerías de dar soporte al "fraude" que se está produciendo, a su juicio, en las campañas de promoción de los productos de Castilla y León y en las que se da cabida a alimentos foráneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento