El PP rechaza tramitar una ley de publicidad institucional por "no ser apropiado a punto" de las municipales

Lage lamenta "perder una oportunidad" y Suárez Canal ve la necesidad de regular lo que podría "relevar la libertad de expresión"
Hemiciclo del Parlamento gallego
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Hemiciclo del Parlamento gallego

El Grupo del PPdeG ha rechazado iniciar la tramitación de la proposición de ley de publicidad institucional que impulsaban los socialistas porque "los ayuntamientos están a punto de un proceso electoral y no es el momento más apropiado para iniciar ese proceso", en palabras del portavoz popular del área institucional, Antonio Rodríguez Miranda.

En este sentido, ha explicado que el propósito de la Xunta es contar "con la participación directa" de las entidades locales y "eso no es posible por el camino" que comenzarán a andar los ayuntamientos, puesto que el año que viene se celebran elecciones locales. De esta manera, Rodríguez Miranda ha concluido que "esta iniciativa no resulta procedente por criterios de oportunidad".

El parlamentario del PPdeG también basó el rechazo de su grupo a esta iniciativa en que los socialistas "no hicieron previa consulta" con las entidades implicadas, algo que, por el contrario —subrayó— sí ha realizado el actual Gobierno gallego. Precisamente, también ha justificado que los populares no apoyen este proyecto en que la propia Xunta ha trabajado en un texto y lo llevará al Parlamento.

"¿Quién te ha visto y quién te ve?", ironizó Rodríguez Miranda para criticar que durante el "olvidable" bipartito, socialistas y nacionalistas no aprobasen un texto de regulación de la publicidad institucional, pese a ser un compromiso suscrito en el pacto de gobierno entre Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, presidente y vicepresidente durante la legislatura pasada.

El bipartito llegó a presentar un texto en la Cámara gallega a finales de 2008 (las elecciones fueron en marzo de 2009) y, en este sentido, Miranda ha censurado que se hizo "in extremis", sin tiempo para ser aprobado. En todo caso, ha constatado que el PSdeG ha cogido la enmienda a la totalidad presentada por los populares entonces para redactar el proyecto que trae ahora a la Cámara: "Uno más uno, da la (enmienda) del PP", ha ilustrado.

En la réplica, el impulsor de la iniciativa, el socialista José Manuel Lage Tuñas, ha recalcado que el PPdeG, con su intervención, reconoce que el texto presentado ahora "corrige" el proyecto del anterior gobierno que, recuerda, "ya fue sancionado por las urnas" en su momento. "Pero se oponen", ha lamentado el diputado del PSdeG, quien ha señalado que el presidente de la Xunta "se comprometió a presentar un texto en la primera mitad de la legislatura, y no va a haberlo".

"galicia pierde una oportunidad"

Para el parlamentario socialista, Galicia "pierde la oportunidad" de contar con un sistema de publicidad institucional para evitar que el PP "use de forma discrecional, en periodo electoral" la publicidad institucional.

Completó la terna del debate el nacionalista Alfredo Suárez Canal, como es habitual en las discusiones del ámbito institucional en la Cámara autonómica, y quien ha manifestado la necesidad de "regular una relación que puede acabar relevando uno de los derechos que es la libertad de expresión", debido a que —ha indicado— está "claro" que "prácticamente muy pocos (medios) subsistirían sin ayudas públicas".

Suárez Canal se mostró a favor de tramitar la iniciativa legislativa, pese a que avanzó que, de hacerse, introduciría enmiendas con el objetivo de "mejorar" el texto, y ha apuntado, como una de las cuestiones que ha defendido, versa en conseguir la diferenciación entre propaganda y publicidad institucional. "Llegó el momento de regular las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación", ha sentenciado. GARANTÍAS

Lage Tuñas ha defendido que el texto que ha traído este martes a la Cámara, presentado en junio de este año, es "innovador" e introduce, por primera vez en una legislación, "garantías en el periodo electoral, introduciendo limitaciones claras a la realización de actos institucionales en época electoral".

Asimismo, el texto introduciría, también por primera vez, la regulación de ayudas de la publicidad institucional a los medios de comunicación con criterios "objetivos y favoreciendo la transparencia informativa", con el objetivo de "erradicar prácticas opacas y discrecionales" en el manejo de fondos públicos.

Además, el texto tendría en cuenta la difusión del medio de comunicación en función de la audiencia —Estudio General de Medios (EGM) y Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)— y afectaría, además, a la administración local de Galicia, que estarían obligadas a informar sobre las ayudas y subvenciones a los medios de comunicación con "transparencia y publicidad".

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