El anteproyecto de presupuestos de Pamplona para 2011 asciende a 238,7 millones, un 7,77% menos

Por segundo año consecutivo no se endeudará, pero seguirá invirtiendo en proyectos que cuentan con financiación externa

El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2011 asciende a 238,7 millones de euros, un 7,77 por ciento menos que en 2010. Así lo ha expuesto la alcaldesa Yolanda Barcina, quien ha presentado unos Presupuestos que son "reflejo de la actual situación en la que vivimos".

Según ha indicado en rueda de prensa, "tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad en nuestra propuesta y la fijamos en dos vías principalmente". "Por un lado, volviendo por segundo año consecutivo a renunciar al endeudamiento como fuente de financiación presupuestaria y por otro lado, proponiendo un presupuesto menor", ha dicho, para indicar que se trata de "optimizar al máximo los recursos que tenemos que gestionar".

El pasado ejercicio había 17 millones de euros para inversiones y 4 millones de euros para gasto corriente que provenían de fondos estatales y que no se reeditarán en 2011. Sin embargo, los incrementos del Fondo de participación en los tributos de la Hacienda Foral y de la Carta de Capitalidad de Pamplona (IPC más dos puntos en ambos casos), ha indicado, han compensado en gran medida el descenso de recursos.

Barcina ha señalado que el equipo de Gobierno va a buscar el consenso para que el anteproyecto, elevado a la Junta de Gobierno municipal, sea una realidad "y en 2011 Pamplona cuente con Presupuesto". "Pondremos todo nuestro empeño, como en años anteriores, para conseguir ese consenso", ha indicado.

No se contempla nuevo endeudamiento

La decisión adoptada en pleno de congelar los tributos y precios públicos municipales para 2011 supone que el Consistorio este ejercicio no ingresará por parte de los contribuyentes cantidades mayores a las recibidas en otros ejercicios.

Sin embargo, de igual manera en el anteproyecto de 2010, en el texto se han incorporado a los presupuestos municipales nuevos proyectos de interés, dando prioridad a aquellos cuya realización está apoyada por ingresos externos; es lo sucedido en los últimos ejercicios con las inversiones que contaban con financiación de otras administraciones, como el Plan Trienal de Infraestructuras locales o el Plan Navarra 2012, ambos del Ejecutivo Foral.

Sin embargo en 2011 la propuesta de Presupuesto municipal ha excluido la contratación de nuevo endeudamiento, una situación que se produjo de hecho en 2010. En el anteproyecto esta decisión supone una disminución del capítulo de inversiones de un 25,24 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2010.

Además, ello conlleva que al finalizar el próximo ejercicio el endeudamiento será inferior en un 12 por ciento al de 2009 (ya que se amortizarán las cantidades correspondientes a 2010 y a 2011). También descenderá en 2011 el gasto corriente que se ve contraído en un 0,78 por ciento (1,4 millones de euros).

Mantenimiento y mejora de los servicios sociales

Las cifras recogidas en el documento de anteproyecto presupuestario prevén mantener o mejorar la prestación de los servicios que el Ayuntamiento viene proporcionando a los vecinos de forma que en servicios del ámbito de lo social, como la educación infantil, de hecho crezca en número plazas y en las condiciones en las que se proporciona. En 2011, por ejemplo, se abrirá la nueva escuela infantil de Buztintxuri durante curso completo y se trasladarán alumnos de la Milagrosa a la nueva escuela cuya construcción finalizará a principios del año próximo.

También el Servicio de Atención a Domicilio verá incrementado su presupuesto en 600.000 euros y se incorporarán nuevos servicios como el albergue para personas personas sin hogar en la zona de Trinitarios o el comedor municipal de Navarrería. También se incrementarán las ayudas a las familias para comedores escolares hasta los 550.000 euros (un 10 por ciento más).

Vivienda para jóvenes

Este documento mantiene la apuesta por el desarrollo de los ámbitos del urbanismo y la vivienda, recogiendo importantes consignaciones para continuar con las subvenciones de rehabilitación y el plan de vivienda en el Casco Antiguo, y para continuar los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu - Arrosadía, Iturrama Nuevo y la Chantrea. También en 2011 el Ayuntamiento continuará con la línea de fomentar la venta y el alquiler para jóvenes en vivienda protegida, con 300 viviendas de cada modalidad en el barrio de Lezkairu.

También se contemplan dotaciones para colegios, escuelas infantiles e instalaciones y dentro de las medidas de mejora de los espacios urbanos, se mantiene la convocatoria de las ayudas para la reurbanización de espacios privados de uso público. Finalmente, pensando en la mejora del tejido comercial, se consolidan las ayudas a la renovación de los comercios de la ciudad, que se otorgarán por tercer año consecutivo.

Museo de los sanfermines

Sobre la consignación para el futuro Museo de los Sanfermines, Barcina ha indicado que se recoge la misma cuantía que el Gobierno de Navarra ha planteado en los Presupuestos. "Esta es una inversión productiva, que tendrá repercusiones positivas para Pamplona", ha dicho, para indicar que el Ayuntamiento recibe el 80 por ciento de financiación por parte del Ejecutivo.

Ha recordado la alcaldesa "los compromisos adquiridas, vía contractual con la empresa Empty". "Si hubiera alguna variación en los Presupuestos de Navarra eso es automático, se ajustan aquí", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento