Unos 7.000 extremeños utilizan en sus domicilios un sistema de ventilación mecánica no invasiva

Más de 300 médicos se darán cita en el VI Simposio Internacional que se celebrará en Cáceres sobre este tema

Unos 7.000 extremeños con problemas respiratorios crónicos, asociados principalmente a la obesidad y a la apnea del sueño, utilizan en sus domicilios particulares un sistema de ventilación mecánica no invasiva de cuya técnica ha sido pionero el servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El jefe del servicio, el doctor Juan Fernando Masa, fue el encargado en 1988 de poner en marcha esta técnica con la que ha aumentado la calidad de vida de los pacientes, tanto en la vertiente crónica de una enfermedad como en la aguda en casos de atención hospitalaria por problemas respiratorios.

Para analizar y estudiar los resultados clínicos y los avances de este sistema se reunirán en Cáceres, del 11 al 13 de noviembre, más de 300 médicos neumólogos, anestesistas, pediatras y de urgencias procedentes de todo el país, y algunos de ellos de Portugal, que asistirán al VI Simposio Internacional sobre Ventilación Mecánica No Invasiva organizado por la Asociación de Neumólogos Cacereños (ANCA) y el hospital San Pedro de Alcántara.

Así, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña asistirán durante tres días a 35 conferencias impartidas por otros tantos profesionales procedentes de diversos centros hospitalarios españoles y también de Portugal, Italia, Suiza, Bélgica o Reino Unido, entre otros, que pondrán sobre la mesa los avances que se han conseguido en la aplicación de este sistema.

El coordinador del simposio, Juan Fernando Masa, ha explicado en rueda de prensa que la técnica de la ventilación mecánica no invasiva evita en muchos casos que a los pacientes se les tenga que practicar una traqueotomía para poder respirar por lo que mejora sus calidad asistencial y el periodo de ingreso hospitalario, "con lo que eso supone de ahorro en gasto sanitario", ha dicho.

Masa ha recordado que el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres fue "pionero" en la aplicación de esta técnica hace 22 años y que cada año pasan por el centro cacereño varios neumólogos que vienen a formarse en esta aplicación médica. "Siempre tenemos lista de espera para formación", ha manifestado el coordinador de este sexto simposio.

Cabe recordar que la ventilación mecánica no invasiva se aplica a través de una pequeña máquina que produce aire que entra en el paciente a través de una mascarilla colocada en la nariz y la boca de manera que "no es necesario entubar ni hacer otras incisiones para aplicar el oxígeno", explica el doctor que concluye que "esta técnica ha hecho que disminuya el índice de mortalidad que antes se producía con las respiraciones mecánicas invasivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento