Industria consolidará proyectos de suelo industrial y promoverá la mayor inversión de la historia en I+D+i

El presupuesto es "austero en el gasto corriente" y se plantea como "catalizador" para la inversión pública y privada

El 2011 será "el año de la consolidación" de algunos de los proyectos más importantes de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico en materia de suelo industrial y también el de "mayor capacidad" de inversión de I+D+i en la "historia" de Cantabria.

Para ello, el departamento que dirige Juan José Sota contará con un presupuesto de 54 millones de euros, pero sobre todo, con el apoyo de la iniciativa privada y del Ministerio de Ciencia, a través de los fondos que transferirá el Estado en el marco del convenio firmado recientemente.

De hecho, las mayores inversiones en investigación, desarrollo e innovación se impulsarán gracias al convenio con el Ministerio, y buena parte de las actuaciones de suelo industrial se financiarán con recursos público-privados.

También habrá aportaciones del presupuesto de la Consejería, que es "austero en el gasto corriente" (reduce un 50% el gasto no productivo con respecto a 2010) y orienta fundamentalmente sus recursos a la inversión productiva.

La voluntad es convertir el presupuesto en un "catalizador" de la inversión pública y privada, principalmente en las áreas de I+D+i y de inversión industrial, según ha explicado el consejero al presentar en rueda de prensa las cuentas de su departamento para 2011.

Sota, al que acompañaban los directores generales de Industria y de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Marcos Bergua y Santiago García Blanco, ha destacado que el presupuesto de la Consejería sufre un "ajuste" en la línea general de descenso del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

En las políticas de industria y energía el recorte es del 25 por ciento y en el caso de I+D+i del 26 por ciento, pero se compensa con los 60 millones que se van a recibir del Ministerio.

I+D+I

De ellos, 32,5 millones se transferirán de manera inmediata y otros 28 a mediados de 2011. Los primeros fondos se destinarán a inversiones en infraestructuras científico-técnicas, como el parque experimental de energía mareomotriz de Santoña, el centro de investigación en energía eólica marina, o el Instituto de Hidráulica; así como a programas de innovación industrial y proyectos de transferencia de conocimiento.

A estos recursos estatales se sumarán otros 8 millones del presupuesto de la Consejería que se repartirán entre actuaciones como el Instituto de Hidráulica y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima —que se inaugurará en marzo— o el Instituto de Biotecnología.

Además, Industria mantendrá también en 2011 los programas de apoyo a la innovación empresarial. En concreto, destinará 3,7 millones de euros a incentivos a la industria y 1,2 millones al programa 'innoempresa'. Y es que, en palabras de Sota, el "compromiso" del Gobierno cántabro con los proyectos industriales es "permanente" a pesar de la crisis.

Suelo industrial

En esta línea, se ha referido también a los proyectos en materia de suelo industrial para 2011, que "va a ser el año de la consolidación de algunos de los proyectos más importantes" planeados a principios de legislatura. En total, el próximo año se pondrán en servicio 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Por ejemplo, se concluirán las obras de urbanización del Área Industrial de Marina-Medio Cudeyo; en el primer trimestre estará terminado el polígono del Alto Asón; y entre los meses de febrero y marzo acabarán las obras de urbanización en el Parque Empresarial de Sámano.

Junto a estos proyectos, la Consejería estaría en disposición de iniciar en 2011 la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, si "lo permite" el Ayuntamiento de Santander y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "permite una ampliación sensata". La actuación supondría generar otros 100.000 metros cuadrados de suelo industrial en este espacio, con una inversión de 20 millones de euros para comprar los terrenos y acometer la urbanización.

Otras áreas

Al margen del suelo industrial y el I+D+i, la Consejería continuará también el próximo año con sus políticas en otras áreas, como la de transportes y comunicaciones. En este caso, aunque baja el presupuesto de la Dirección General, se mantienen todos los compromisos y objetivos marcados para esta legislatura.

Así, se destinarán 3 millones de euros al mantenimiento de líneas de transporte en zonas rurales y otros 5,2 millones a la construcción de nuevas estaciones, marquesinas y telecentros. Entre esas actuaciones, destacan las obras de la nueva estación de autobuses de Torrelavega y la de Unquera.

En cuanto a la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en 2011 impulsará la nueva sede electrónica del Gobierno de Cantabria, para dar cumplimiento a la normativa que obliga a completar ya los procesos de teletramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento