Las asociaciones piden reconocimiento internacional a los estudios de Enología

  • La FEAE reclama que la Organización Internacional de la Viña y el Vino reconozca los estudios de Enología.
  • Deberán cumplir requisitos de formación promulgados.
Los estudios de Enología podrían tener reconocimiento internacional.
Los estudios de Enología podrían tener reconocimiento internacional.
EP
Los estudios de Enología podrían tener reconocimiento internacional.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Antonio Palacios, ha reclamado que se reconozcan internacionalmente los planes de estudio de Enología que cumplan los requisitos de formación promulgados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Precisamente la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), en representación de la Unión Internacional de Enólogos, ha impulsado este acuerdo que suscribirán representantes de las cuatro universidades españolas que han sido las primeras en adoptar el protocolo y el plan de estudios acorde a las nuevas exigencias de la Unión Europea, entre las que se encuentra la Universidad de La Rioja, junto a las de Extremadura, Valladolid y Rovira i Virgili.

Para ello, esta tarde se ha firmado el acuerdo para iniciar el reconocimiento de estos estudios. Una ratificación presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y que ha contado con la presencia de los presidentes de la OIV, Federico Castellucci, de la Unión Internacional de Enólogos, Serge Dubois, del propio Palacios, así como de representantes de las citadas universidades.

La creación de un reconocimiento internacional para los estudios de Enología sería para estas universidades un aval que garantizaría sus enseñanzas ante la sociedad. En este sentido, el objetivo es lograr que el acuerdo sea suscrito por el mayor número posible de instituciones académicas que cumplan estas directrices.

Palacios que, no ha precisado la fecha en la que podría producirse el reconocimiento, si que ha insistido en que las universidades "cumplimos los requisitos necesarios y preconizados por la OIV".

Por su parte, Castellucci ha indicado que "es positivo que se clarifique el trabajo que hace el enólogo", así como que el consumidor "pueda conocer qué es un enólogo, su nivel de estudios o su preparación, siempre teniendo en cuenta que el vino es un producto alimenticio".

Por ello, los que trabajan el vino "deben tener un nivel de relación científico y técnico fuerte". Ha manifestado que trabajan en modernizar la definición de enólogo que es de 1976.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento