Berlín, 21 años después del Muro

  • La East Side Gallery es el tramo de Muro más largo que se conserva.
  • El Museo del Muro del Checkpoint Charlie es una de las atracciones principales de la ciudad.
  • El Museo de la Stasi muestra los métodos de la policía secreta comunista.
La East Side Gallery, con sus 1,3 kilómetros de longitud, es el tramo del Muro más largo que queda en pie.
La East Side Gallery, con sus 1,3 kilómetros de longitud, es el tramo del Muro más largo que queda en pie.
Alexandra
La East Side Gallery, con sus 1,3 kilómetros de longitud, es el tramo del Muro más largo que queda en pie.

Cualquier día del año es un buen momento para visitar Berlín, pero ninguna fecha es tan significativa en la historia reciente de la ciudad (tal vez de Europa) como hoy, 9 de noviembre. Hace justo 21 años, cayó el infausto Muro que separó durante casi tres décadas a los berlineses del este de sus compatriotas del oeste.

Las huellas de este periodo histórico pueden rastrearse a lo largo de la ciudad. Para empezar, se puede visitar la East Side Gallery, ubicada en la calle Mühlenstrasse, perteneciente al distrito de Friedrichshain. Con sus 1,3 kilómetros de longitud, es el tramo del Muro más largo que queda en pie. La mayor galería al aire libre del mundo está decorada desde 1990 con los dibujos y grafitis de un centenar de artistas de 21 países. Un año después se declaró monumento nacional.

Para conocer toda la historia del Muro, lo mejor es visitar el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, bautizado en honor del puesto fronterizo más famoso de la ciudad y situado entre los barrios de Mitte y Kreuzberg. La colección permanente conserva objetos utilizados por personas que intentaron fugarse del lado comunista, así como documentación referente a la época. El Museo abre todos los días de 9 a 22 horas y la entrada tiene un precio de 12,5 euros, 9,5 euros para los estudiantes.

Con un precio mucho más asequible (entre 5 y 3 euros), el Museo de la Stasi muestra cómo se las ingeniaba la policía secreta de la Alemania Democrática para espiar y torturar a sus ciudadanos. Emplazado en el edificio 1 del antiguo Ministerio de la Seguridad del Estado, el espacio se conserva tal y como estaba cuando dejó de servir para su función original. Visitar este Museo, en el que se pueden ver cámaras ocultas en botones o revólveres diminutos, es como adentrarse en una antigua película de espías. Abre de lunes a viernes de 11 a 18 horas, y los fines de semana, de 14 a 16 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento