Marruecos y el Polisario retoman en la ONU las negociaciones bajo un clima de tensión

Imágenes de El Aaiún durante los disturbios.
Imágenes de El Aaiún durante los disturbios.
FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
Imágenes de El Aaiún durante los disturbios.

Marruecos y el Frente Polisario iniciaron este lunes en las afueras de Nueva York su tercera reunión informal auspiciada por las Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara Occidental, según informó el organismo internacional.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, lamentó que la primera de las dos jornada de conversaciones convocadas por el enviado especial de la organización para el Sahara, Cristopher Ross, coincidan con el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

"Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron y siguieron hayan afectado la atmósfera en que se celebran las conversaciones", dijo en una conferencia de prensa Nesirky, quien pidió "contención" a las dos partes.

El portavoz explicó que el organismo cuenta con información contradictoria y superficial acerca de las razones de la operación, el nivel de las fuerzas empleadas, así como el número de víctimas en ambos bandos.

"De todas maneras, según todas las informaciones y con nuestro profundo pesar, se han producido muertos y heridos. El personal de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental trata de recopilar todos los hechos para tener un relato completo de lo sucedido", agregó.

En medio de un ambiente tenso, Ross recibió a las dos delegaciones en el complejo Greentree de Manhasset, una localidad a las afueras de Nueva York que ha sido el escenario de las conversaciones anteriores.

A las mismas también asisten en calidad de observadores representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania.

El objetivo de la reunión es avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos de reanudarse.

"Rabat quiere iniciar una guerra civil" entre el pueblo saharaui y el marroquí. Así lo ha considerado la activista saharaui Aminatu Haidar, que pasó 32 días en huelga de hambre en 2009 en el  aeropuerto de Lanzarote. Haidar, que ha declarado no tener conocimiento de la reunión entre el Frente Polisario y Marruecos, ha pedido la intervención imediata de Naciones Unidas. "El Consejo de Seguridad tiene que actuar y presionar a Marruecos en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui", ha reclamado.

Anteriores reuniones

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones. Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento