El candidato a convertirse en el décimo planeta del sistema solar es más grande que Plutón

Hace un año se descubrió el que se creyó el décimo planeta del sistema solar. El objeto fue bautizado como 2003 UB313 y se desató una polémica sobre si debería ser llamado planeta o no.Ahora los científicos han descubierto que es un 25% más grande que Plutón, según datos obtenidos a partir de mediciones de temperatura.
Recreación del 2003 UB313 con el sol de fondo (NASA)
Recreación del 2003 UB313 con el sol de fondo (NASA)
Recreación del 2003 UB313 con el sol de fondo (NASA)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn y del Instituto Max Planck de Radio Astronomía han comprobado a partir de mediciones de temperatura de ese objeto celeste que 2003 UB313 sería realmente mayor que Plutón. Los científicos pensaron siempre que ese objeto -que está ganando posiciones en su candidatura a la denominación de planeta según los nuevos datos- tenía unas dimensiones mayores que las de Plutón, y esa tesis la basaban en la luminosidad emitida por el mismo.

Los resultados de las nuevas investigaciones auspiciadas por el equipo de científicos de Bonn y desarrolladas en el Observatorio de Granada confirman que 2003 UB313 es mayor que Plutón, tal como publica el último número de la revista Nature.

Las mediciones en el IRAM desvelan que el objeto candidato a la denominación de "planeta" tendría casi 3.000 kilómetros de diámetro, es decir, 700 más que Plutón, según la publicación.

Observaciones térmicas

Como parte de sus trabajos, los científicos españoles, a petición de los alemanes, apuntaron al objeto celeste para "medir el calor que emitía, las radiaciones microondas, y cuantificar qué cantidad llegaba a la antena, a la Tierra", explicó Peñalver.

En esa observación, precisó, "se tardó poco, menos de cinco horas", y se pudo conocer que el diámetro del objeto mide 2.860 kilómetros, es decir, 2.285 más que Plutón.

Se sabe ahora con precisión que 2003 UB313 realiza una órbita alrededor del Sol aproximadamente en 560 años, y su distancia media de órbita hasta el mismo es unas 65 veces la que existe entre la Tierra y el astro.

¿Es un planeta o no?

Juan Peñalver, vicerector del observatorio IRAM de Granada, opinó que, "si Plutón lo es, 2003 UB313 también debería serlo"; en todo caso, añadió, eso es algo que tendrá que decidir "la Unión Astronómica Internacional".

También el astrónomo Bertoldi, en el artículo publicado en Nature, aseguró que "2003 UB313 es, sin duda, mayor que Plutón", y ahora "resulta mucho más complicado justificar que se llame planeta a Plutón si al otro no se le otorga la misma consideración".

Al igual que Plutón, 2003 UB313 es uno de los cuerpos helados del llamado cinturón de Kuiper, una enorme franja de miniplanetas que se extiende más allá de Neptuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento