Los caminos de ronda guardan gran parte del encanto de la Costa Brava y desde hace tiempo son un reclamo turístico más para atraer a los buscadores de paisajes. Son los senderos más cercanos al litoral, que han tomado su nombre de las patrullas que vigilaban desde la costa catalana el tráfico de navíos y, muy especialmente, la actividad de los contrabandistas que aprovechaban la cercanía de la frontera con Francia.
El atractivo de estas sendas es su proximidad al mar. Inmersos en el paisaje mediterráneo,
los caminos de ronda ofrecen magníficas vistas de acantilados, ensenadas de aguas color esmeralda y, desde algunos puntos, bellos amaneceres. Además, en muchas ocasiones, son el acceso natural a las calas peor comunicadas, donde acuden menos bañistas y fondean algunos barcos de recreo.
Senderismo con vistas al mar
En Girona, parte de estas sendas litorales coinciden con el GR 92, el gran recorrido del Mediterráneo, lo que hace que algunos de sus tramos sean rutas habituales de senderistas. La mayoría de estos caminos sólo se pueden hacer a pie, pero en las poblaciones costeras han terminado por convertirse con el paso de los años y el avance del urbanismo en paseos marítimos y calles.
En el norte de la Costa Brava se puede disfrutar de estos caminos haciendo senderismo, ya que gran parte de ellos están en zonas protegidas. Es el caso de los que serpentean el litoral del Parque Natural de Cap de Creus desde Port de la Selva, Cadaqués y Roses. Al sur de Roses, comienza una línea de playa hasta la zona de acantilados entre L'Escala y L'Estartil, donde vuelven los caminos de ronda a primera línea de costa.
Los caminos al sur de Begur
El trayecto que une Begur y Sant Feliu de Guíxols es el de mayor fama por la variedad y belleza de sus paisajes. El recorrido originario se ha habilitado para el paseo y está bien señalizado. Este camino de ronda pasa por el faro y la ermita de San Sebastián, la Calella de Palafrugell, Palamós, Platja d’Aro y S’Agarò, que tiene el tramo más característico al estar parcialmente cubierto por una estructura con arcos, obra del arquitecto Francesc Folguera. En este camino están algunas de las calas con más encanto de Girona, como Sa Cova, Aigua Xelida o Castell, de la que se dice que es la única ensenada de la Costa Brava sin urbanizar.
Dejando de lado las rutas a pie, quien busque panorámicas del litoral no puede perderse el tramo por carretera entre Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar, con increíbles vistas a la costa y muchas curvas, que pueden ensombrecer el viaje a quienes se mareen con facilidad.


ERC ganaría las elecciones superando CiU
Un particular intenta registrar la 'Marca España' en la oficina de patentes
Españoles sin el Príncipe de Asturias
Muere el actor James Gandolfini, de 'Los Soprano'
Las estrellas de Hollywood, en 'shock' por la repentina muerte de Gandolfini
La Bolsa cae y la prima de riesgo se dispara
La película 'Cincuenta Sombras de Grey' será dirigida por una mujer: Sam Taylor-Johnson
Mónica Naranjo y Marta Sánchez dicen que de jóvenes eran "más feas" que ahora




¡Sé el primero en hacerlo!