Las erupciones volcánicas casi acaban con la vida

Las erupciones volcánicas casi acaban con la vida

Hace 250 millones de años. La extinción de la mayor parte de los animales que poblaban la Tierra hace 250 millones de años se debió a erupciones volcánicas y no al choque de un asteroide sobre el planeta, según un estudio de un equipo de científicos de la universidad de Washington, publicado ayer en la revista Science.

La desaparición de casi el 90% de la vida marina y del 75% de las plantas y animales terrestres ocurrió entre los periodos Pérmico y Triásico y en un momento en que la capa terrestre era un solo supercontinente: Pangea.

 El origen de esta gran extinción animal (reptiles y anfibios) y vegetal pudo haber sido un calentamiento atmosférico (aumento de la temperatura y reducción de los niveles de oxígeno) causado por los gases invernadero liberados por las erupciones volcánicas. En la actualidad, el nivel de oxígeno en la atmósfera es del 21%; en el momento en que comenzaron a desaparecer los seres vivos de la Tierra, éste bajó al 16%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/866/0/VOLCAN/ERUPCION/EXTINCION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios