El 14% de los menores reconoce haber recibido proposiciones sexuales en Internet

  • Un informe alerta sobre los peligros de la Red y de la TV.
  • Más de la mitad de los jóvenes, entre 12 y 18 años, cree que la televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco
  • Piden mayor control de los padres en el uso que los menores hacen de Internet y de la televisión.
Un niño frente al ordenador.
Un niño frente al ordenador.
Ivan Walsh
Un niño frente al ordenador.

Más de la mitad de los jóvenes, entre 12 y 18 años, cree que la televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco y que no se respeta el código de autorregulación del horario infantil, pero la mayoría asegura que casi todos los programas que se emiten son apropiados para ellos.

Son datos del informe 'Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos', encargado por el Defensor del Pueblo a UNICEF-España para "oír la voz de los menores y saber lo que demandan".

"El 14% de los menores reconoce haber recibido proposiciones sexuales a través de Internet, el 11% insultos y amenazas y el 14% ha quedado con personas que sólo conocían por la Red", ha explicado la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano. La defensora ha alertado de la "brecha digital" entre hijos y padres que provoca que los menores usen Internet sin ningún control familiar, y ha reconocido que le preocupa que los padres no sepan "poner los filtros a la generación búnker". "Los padres están más preocupados por controlar las horas que pasan ante la TV o usando Internet que los contenidos", ha dicho la defensora.

Respecto a la supervisión que realizan, el estudio -que recoge una muestra de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años que estudian en 300 centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y FP- concluye que los padres vigilan más a los chicos el tiempo que pasan delante de la TV y usando internet y a las chicas los contenidos.

Estas son varias de las conclusiones a las que ha llegado el estudio:

  • Del tiempo ante la TV, el 59% de las chicas dicen que se lo controlan, frente al 55% de los chicos; y los programas que ven, al 49% de las chicas y al 39% de los chicos.
  • Sobre internet, el informe recoge mayor porcentaje de chicas que dicen que sus padres controlan el uso (39% chicas y 33% chicos), mientras que hay más chicos que aseguran que les vigilan el tiempo (47% chicos, 40% chicas).
  • La franja horaria preferida para ver la TV es la comprendida entre las 22.00 y las 24.00 horas -el 44%-, aunque recoge un porcentaje un poco inferior que dice que la ve después de las 24 horas.
  • En casi todos los hogares hay al menos un ordenador con acceso a Internet, sin un sistema de filtrado o control de determinados contenidos. El lugar habitual desde el que se conectan es su habitación casi sin supervisión parental
  • Cuatro de cada diez admite que tiene amigos que sólo conoce por Internet, a través de las redes sociales. Las niñas utilizan más la Red para establecer relaciones sociales y muchas cuelgan vídeos y fotos, mientras que los niños son más prudentes a la hora de facilitar información personal.
  • Los adolescentes se conectan más a la Red los fines de semana -entre 1 y dos horas de lunes a viernes, y entre 3 y 4 horas los sábados y domingos-.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento