Un juzgado suspende los pases en San Sebastián de la violenta "A Serbian Film"

  • Estaba programada en la Semana de Cine Fantástico.
  • El filme está repleto de violencia sexual.
  • Ya ha ganado el premio especial del Público por ser "símbolo de la libertad de expresión".
Una escena de 'a Serbian Film'.
Una escena de 'a Serbian Film'.
EP
Una escena de 'a Serbian Film'.

Un juzgado de San Sebastián ha suspendido de forma cautelar las proyecciones de la película A Serbian Film previstas para la media noche del jueves y este viernes dentro de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror-Calle 13, por si pudiera incurrir en un presunto delito contra la libertad sexual.

Según ha informado las organización del certamen en un comunicado, ha sido el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana el que ha dictado un auto de medida cautelar por el que "paraliza" los pases de dicha cinta mientras se practican las correspondientes diligencias de investigación para resolver si incurre en dicho delito, tipificado y penado en el artículo 189 del Código Penal.

La película, del director serbio Srdjan Spasojevic y repleta de atrocidades y violencia sexual, ya se proyectó en Sitges y generó una gran polémica.

Premio del público

La suspensión de A Serbian Film la ha aupado al palmarés del certamen, pues recibirá el Premio Especial del Público "por convertirse sin ser proyectada en símbolo de la libertad de expresión".

El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha lamentado que la decisión de la titular del Juzgado haya hecho que este filme ocupe "un lugar que no le corresponde" en este festival.

El Juzgado donostiarra ha actuado a instancias de otro de Cataluña, ya que se había pedido la retirada del filme tras su proyección en el Festival de Sitges por parte de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Concapa.

Esta organización, según la denuncia que hace en su página web, considera "un atentado contra la dignidad de la persona y la integridad del menor el contenido de sexo y violencia extrema, con violaciones a fetos e incestos con niños pequeños" contenidos en esta cinta, del director serbio Srdjan Spasojevic.

Apología de la pederastia

El responsable del certamen ha asegurado que la organización de la Semana de Terror no encuentra que el filme sea una apología de la pederastia o de los delitos sexuales y que, de haberlo percibido así, ellos mismos lo habrían denunciado.

Rebordinos, que el 1 de enero se estrenará como director del Festival de Cine de San Sebastián, desconoce el alcance de la medida cautelar y si será extensivo a otros certámenes, como el barcelonés de Molins de Rei, que se inauguró este jueves y que tiene previsto proyectar el sábado A Serbian Film.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento