El Gobierno está "abierto a otras soluciones" sobre orden alfabético de apellidos

Rubalcaba y Zapatero
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros. (Fernando Alvarado / EFe)
Ampliar

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo está "abierto" a las propuestas que provengan de Las Cortes sobre el orden de los apellidos de los hijos en el caso de que no haya acuerdo entre los progenitores.

Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se ha referido así al proyecto de ley del Registro Civil, que se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso, que prescinde de la histórica preferencia del apellido paterno frente al materno y permite que sean ambos progenitores los que decidan el orden de los apellidos, primando, en caso de desacuerdo, el orden alfabético.

El vicepresidente primero ha bromeado sobre la posibilidad de que su primer apellido, Pérez, se extinga, aunque ha querido dejar claro que "no es justo", ni "igualitario" que, en caso de disenso entre los padres, sea el apellido paterno el primero, como establece el Código Civil.

Reforma en 1999

Rubalcaba ha explicado que en 1999 el Gobierno del PP cambió el Código Civil e incluyó una cautela "absolutamente sensata" por medio de la cual los progenitores pueden escoger el orden de los apellidos del hijo.

Si hay otro mejor, no seremos nosotros los que nos hagamos fuertes en este mecanismo

Sin embargo, en caso de que éstos no se pongan de acuerdo, es el apellido del padre el que prevalece, según ha matizado el vicepresidente primero del Gobierno.

Este último punto es el que para el Gobierno "no cabe en la Constitución", puesto que la Carta Magna habla de que hombres y mujeres son iguales, también en los apellidos, ha añadido Rubalcaba.

A esta cuestión de principios, el vicepresidente ha subrayado que el Gobierno "no va a renunciar".

"Abiertos" a modificar

Sin embargo, el Ejecutivo sí "está abierto" a modificar que, en caso de desacuerdo, sea el orden alfabético el que prime y ha señalado que los grupos parlamentarios en Las Cortes "pueden dar una solución diferente" a ésta.

"Si hay otro mejor, no seremos nosotros los que nos hagamos fuertes en este mecanismo, puede haber otro más sensato", ha reconocido el vicepresidente, quien ha insistido en que el punto que no modificará el Gobierno es el de eliminar la supremacía del apellido paterno frente al materno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/864893/0/gobierno/orden/alfabetico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios