Miguel Ferrer abandona el pleno en el que se ha hecho efectiva su dimisión como alcalde de Teruel

Miguel Ferrer ha abandonado este viernes el pleno del Ayuntamiento de Teruel que ha tratado su dimisión como alcalde de la ciudad, así como la renuncia de sus compañeros del grupo del PAR, Luis Muñoz y Carmen Alonso, como concejales del consistorio.
Miguel Ferrer
Miguel Ferrer
EP
Miguel Ferrer

Miguel Ferrer ha abandonado este viernes el pleno del Ayuntamiento de Teruel que ha tratado su dimisión como alcalde de la ciudad, así como la renuncia de sus compañeros del grupo del PAR, Luis Muñoz y Carmen Alonso, como concejales del consistorio.

Ferrer ha asegurado que deja su cargo "tranquilo" y su dimisión se ha convertido en el punto protagonista de la sesión plenaria. Ahora, los grupos del ayuntamiento deberán elegir un alcalde en diez días, periodo en el que la socialista Lucía Gómez será la alcaldesa accidental.

Una vez que el pleno ha tenido conocimiento de las dimisiones, tanto Muñoz, como Alonso y, por sorpresa, el propio Miguel Ferrer, han abandonado el Salón de Plenos, en el caso de los dos ediles porque han renunciado a sus actas como concejales, mientras que Ferrer, que deja la Alcaldía pero no ha renunciado a su acta como concejal, lo ha hecho por "solidaridad con mis compañeros, no puedo permitir que ellos se vayan y yo quedarme", ha afirmado.

Aunque este viernes no ha presenciado la sesión, Ferrer volverá a estar presente en el siguiente Pleno del Ayuntamiento, en el que se elegirá a su sustituto y que, probablemente, se celebrará el próximo 17 de noviembre.

Antes de que su dimisión fuera oficial, Ferrer ha explicado a los medios de comunicación que está muy tranquilo y que deja la Alcaldía "con sentimiento y con responsabilidad". Ha admitido que "siento mucho el paso que estoy dando, pero creo que, de conciencia, tenía que hacerlo". Asimismo, ha asegurado que "otros tendrían que tener la misma valentía que yo he tenido porque era una situación inaguantable".

En este sentido, Ferrer ha valorado que el partido del que se ha marchado, el Partido Aragonés (PAR), tendría que haber solucionado este problema "antes de que estallara". Así, ha rechazado las críticas del presidente del PAR, José Ángel Biel, ya que "no se si sirve de algo lo que hablas con él, pero no he hecho esto por asuntos personales, él sabía que iba a pasar y no ha puesto remedio", ha advertido, para observar que "si (Biel) cree que tiene que poner un alcalde y luego no darle apoyo, se equivoca totalmente".

Además, ha indicado que "siento no haberlo hecho antes, incluso, cuando por parte del PSOE me decían que no tenían inconvenientes en pagar la Vía Perimetral de Barrios y mi partido se resistía". Ha agregado que si tal vez se hubiera marchado antes, la gente le hubiera entendido, pero "creo que nunca es tarde y repito, lo hago de acuerdo con mi conciencia", ha recalcado.

Miguel Ferrer ha puntualizado que "cuando he hecho esto es porque quiero ser una conciencia crítica con mi partido, me gustaría que esto sirviera para que se regenerara el PAR".

Sobre su sucesión en el cargo, Miguel Ferrer ha indicado que "los asuntos importantes de la ciudad están encauzados" y que "con un poco de imaginación" se podrán sacar adelante los Presupuestos del año que viene o la modificación de tasas para 2011.

En su despedida ha tenido palabras de agradecimiento para Luis Muñoz y Carmen Alonso porque "han sido responsables hasta el último minuto y han colaborado conmigo de forma ejemplar. Han hecho un trabajo ímprobo, teniendo en cuenta que éramos tres concejales del PAR". También los portavoces del PSOE, PP y CHA han agradecido el trabajo de Muñoz y Alonso en el consistorio.

Elección nuevo alcalde

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel deberán elegir un nuevo alcalde en los próximos diez días, que será ratificado por el pleno, probablemente, el 17 de noviembre. El grupo del PAR, ahora con un único concejal en el consistorio, ha expresado ya en los últimos días que renuncia a presentar candidato a la Alcaldía.

Por su parte, su socio de gobierno, el PSOE, ha alegado que tienen difícil sumar mayoría, pero su portavoz, Pedro Joaquín Simón, ha señalado que trabajan para conseguir que haya un candidato a la Alcaldía de la coalición en el Pleno de Investidura.

"Quedan todavía algunos días hasta que se forme la nueva corporación y el PSOE no quiere eludir su responsabilidad de gobierno", ha afirmado que, "en la medida que se pueda conformar una mayoría consistente en el ayuntamiento que nos permita gobernar, lo vamos a seguir intentando".

Simón ha indicado que "nadie en el PSOE ha dicho que no vayamos a presentar candidato", así que "nos quedan días de trabajo, de negociación y vamos a ver si el PSOE puede asumir la Alcaldía". En este sentido, ha manifestado que "no tendríamos ningún problema, pero con la mayoría correspondiente". Además, ha aclarado que la elección de candidato "no puede pasar por el apoyo de Miguel Ferrer".

Respecto a la situación del actual equipo de gobierno, que queda conformado por siete concejales del PSOE y uno del PAR, "con todas las dificultades que han surgido, continuamos trabajando" y hasta que se elija un nuevo alcalde "vamos a trabajar con todo el interés para que la ciudadanía no resienta la situación creada en el Ayuntamiento".

Nueva etapa

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, ha observado que "hoy se abre una nueva etapa" en la que "hemos dicho que colaboraríamos para que la ciudad no se vea mermada en prestaciones y para que la transición hasta las elecciones sea lo más correcta posible". Aún así, ha insistido en que "no puedo hablar hoy de pactos, sino de que vamos a colaborar".

Martín también ha destacado que la situación actual es "lamentable" por "la inoportunidad irresponsable del hasta hoy alcalde porque debía haber tenido otro sentido de ciudad y de Ayuntamiento y haber acabado en mayo sus tareas".

El portavoz de CHA ha añadido que "hay algunos que se callan, algunos que aludiendo a la prudencia miran para otro lado y yo creo que quienes originaron hace tres años y medio este desastre, que ya empezó mal, tienen que solucionarlo. Estamos esperando que tomen cartas en el asunto".

Lista más votada

En caso de que la coalición de gobierno no consiguiera sumar una mayoría absoluta, o no presentara candidato, la Alcaldía sería para la lista más votada, la del Partido Popular (PP), con lo que Manuel Blasco se convertiría en el nuevo alcalde.

Blasco ha ironizado con que si será o no alcalde de Teruel "hay que preguntárselo a Zapatero y Marcelino Iglesias, que es el secretario de Organización del PSOE. Ellos hicieron a Ferrer alcalde, así que el que siembra vientos recoge tempestades".

Manuel Blasco ha reiterado que hasta que se celebre el pleno de elección del nuevo alcalde "todo está en manos del PSOE y del PAR", y ha comentado que "no me sorprende" que el PSOE vaya a seguir buscando la forma de presentar un candidato porque "lo han hecho siempre ya que su objetivo es que no gobierne el PP". Blasco ha reconocido que no apoyarían al PSOE para que gobernara, ya que la del PP "fue la lista más votada, aunque otros se empeñaran en torcer la voluntad de la sociedad".

Si finalmente tiene que asumir la responsabilidad de gobierno y teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, Blasco ha advertido de que tienen un margen de maniobra "muy escaso porque con barrer la casa tendríamos bastante. En siente meses, tendríamos que quitar problemas a quien asuma la alcaldía en 2011, resolver algún problema económico y asuntos pendientes".

Blasco ha planteado que quizá sería necesario modificar la Ley Electoral para que pudiera gobernar el que gana las elecciones, y ha deseado que "en 2011 esta ciudad esté gobernada por quienes decidan los ciudadanos de Teruel, no por quien decida las Ejecutivas de los partidos"

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha remitido a la Junta Electoral las dimisiones de los ediles y la necesidad de cubrir sus dos vacantes, que podrían ser ocupadas por María del Mar Nácher y Juan Villalba. De momento, Juan Villalba ha rechazado asumir la concejalía, mientras que Nácher sí aceptaría el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento