Medio Ambiente destinará 600 millones a políticas de agua y ejecutará 150 obras de infraestructura hidraúlica en 2011

La oposición considera que Cotino ha hecho una contabilidad creativa pues ha elevado el presupuesto de 260 millones a 1.100

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que la partida más cuantiosa del presupuesto de su departamento corresponde a infraestructuras hídricas y gestión del agua, con cerca de 600 millones de euros. Con estos recursos, Cotino ha destacado que se ejecutarán más de 150 obras de infraestructura hidraúlica.

Así lo ha señalado Cotino en la ronda de comparecencias de los consellers ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para exponer las cuentas de la Generalitat para 2011. En su intervención, ha resaltado que la Conselleria de Medio Ambiente, cuyo presupuesto para 2011 se ha reducido un 22,8 por ciento (de 337.988,34 en 2010 a 260.776,36 en 2011), va a utilizar "todos los sistemas de finaciación disponibles" para llevar a cabo las actuaciones.

Por tanto, según ha comentado Cotino, entre la inversión de la Conselleria, de sus empresas públicas y del Plan Confianza, el presupuesto global de su departamento, unido a la asciende a más de 1.100 millones de euros, que ayudarán a que la Comunitat Valenciana "mantenga su posición de liderazgo, sobre todo como la autonomía más eficiente en el uso del agua".

Además, el titular de Medio Ambiente ha señalado con el presupuesto de este año iniciarán las actuaciones del Plan 100x75 de depuración y reutilización de agua que no se verá afectado por "ninguna limitación presupuestaria, ya que se realiza mediante contratos de concesión de construcción y explotación de obra pública".

"contener los impuestos"

De igual modo, ha recalcado que "tan importante es mantener la inversión en nuevas infraestructuras hídricas como contener los impuestos", lo que implica que "por segundo año consecutivo se mantendrá congelado el canon de saneamiento". Una medida que, en su opinión, hará posible que "durante dos años los ciudadanos y empresas se ahorren más de 40 millones de euros en el recibo del agua".

En materia de vivienda, el presupuesto de la Conselleria asciende a más de 320 millones de euros, que incluyen la inversión de la Dirección General de Vivienda, las obras que ejecuta el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) y las actuaciones del Plan Confianza, lo que, a juicio de Cotino, confirma el "compromiso" del Consell por el acceso a la vivienda "al mantener la financiación autonómica en el Plan de Vivienda, a pesar de que el Gobierno de Zapatero va a imponer un recorte muy fuerte de su aportación el próximo año", ha lamentado.

Además, ha resaltado el esfuerzo realizado por su departamento para incrementar el presupuesto destinado a la reparación y mantenimiento del parque de viviendas públicas reservadas para familias con graves dificultades, "que en 2011 crece un 10 por ciento respecto al año pasado".

El Ivvsa, ha señalado el conseller, seguirá desarrollando las actuaciones de promoción de viviendas, urbanización de suelo y gestión del parque público con una inversión de 183 millones de euros. Concretamente, en 2011 el Instituto ejecutará obras de construcción de 1.455 viviendas protegidas y obras de urbanización de suelo que permitirán la futura construcción de 9.921 viviendas, de las que 75 por ciento serán protegidas.

El tercer gran bloque presupuestario de la Conselleria de Medio Ambiente comprende todas aquellas actuaciones de protección y puesta en valor del territorio valenciano, que cuentan con una inversión de más de 200 millones de euros, según Cotino, quien ha señalado que esta inversión dará continuidad a las actividades de la Conselleria en conservación y gestión de espacios naturales protegidos, protección de la biodiversidad, servicios de caza y pesca, prevención de incendios, gestión forestal, así como el desarrollo del Plan de Acción Territorial del Paisaje, el Plan de Protección de la Huerta, la revisión del Patricova.

Por su parte, los grupos de la oposición han acusado a Cotino de exponer unos presupuestos que "no son de verdad", tal y como ha manifestado Lluís Torró, en representación del grupo de no adscritos, quien le ha recordado al conseller que el presupuesto asciende a 260.776 millones y no a 1.100. En este sentido, ha calificado la comparecencia del conseller de un ejercicio de "contabilidad creativa".

"fórmulas imaginarias"

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha criticado las "fórmulas imaginarias" empleadas por el conseller cuando "el dinero no está". A su juicio, Cotino "tiene problemas con el partido y por eso le están castigando en los presupuestos". El diputado socialista Adolfo Sanmartín ha ahondado en la tendencia a largo plazo de los presupuestos de este "importante" departamento, que "desde hace cuatro años sufre un recorte continuo", ha destacado.

El conseller ha replicado en su siguiente intervención que en un momento como el actual es mejor buscar "otras fórmulas" de financiación, ya que el Gobierno valenciano prioriza las inversiones "sociales". Al respecto, Mollà ha preguntado al conseller si la política que desarrolla su Conselleria no es social y Sanmartín ha precisado que "una cosa es priorizar y otra eliminar". A juicio del socialista, no es una cuestión de prioridades sino de "voluntad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento