Una exposición de ilustraciones reivindica hasta el 5 de diciembre en Valladolid la importancia de este género artístico

Una muestra de ilustraciones que puede verse desde este jueves y hasta el próximo 5 de diciembre en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid, trata de "reivindicar la importancia de este género artístico".

Una muestra de ilustraciones que puede verse desde este jueves y hasta el próximo 5 de diciembre en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid, trata de "reivindicar la importancia de este género artístico".

Así lo ha afirmado el autor de las obras, Javier Ruisánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien también ha subrayado que esta colección tuvo su punto de partida en 1983, cuando se inclinó "hacia un línea opuesta a la moda", que en aquellos tiempos "se encontraba influenciada por las vanguardias y las post vanguardias, donde primaba un valor abstracto".

En este sentido, Ruisánchez ha lamentado que la ilustración se encontraba "peor considerada que otras artes plásticas" y que muchas galerías "no se atrevían a incluirla en su catálogo". Por ello, el autor ha apostado por este género, mediante la creación de pinturas "más lavadas" que asemejaban "impresiones digitales", como "un anticipo de lo que iba a venir".

La exposición, que lleva por título 'Los dioramas pictóricos ilustristas', podrá visitarse en horario de martes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Esta colección se enmarca dentro de la serie 'L'occhio dell ilustrismo', iniciada en 1983, que busca "elevar la ilustración a rango de pintura" y acabar con "la dicotomía entre las artes mayores y las menores".

Las producciones artísticas que aquí se exponen, además de cubrir roles meramente decorativos o de coleccionismo, cubren expectativas altamente comunicacionales, publicitarias, culturales e incluso de ocio y de recreo, al hacernos la vida "más agradable". Entre las propuestas planteadas, se encuentra un diorama de la Plaza Mayor de Valladolid en la que se incluye una propuesta de diseño donde la energía se transmite sin necesidad de cables, así como una representación onírica de la iglesia de San Pablo, también en la capital vallisoletana.

Orgullo para la diputación

Al acto de inauguración de la exposición, celebrado este jueves, ha acudido el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, quien ha mostrado su "orgullo" por acercar la obra de Ruisánchez al Teatro Zorrilla, cuya sala de exposiciones "ha registrado 1.530 visitas desde su reapertura".

En este sentido, García Sanz ha subrayado "la cercanía" de esta sala al público y ha reiterado la intención del Ejecutivo provincial de realizar exposiciones "en la medida que permitan los presupuestos".

Asimismo, el responsable de Cultura y Turismo ha manifestado "el orgullo de la Diputación por trabajar con Ruisánchez" en otros proyectos de ilustración como los libros que esta administración edita en materia de Medio Ambiente, los cuales se "fundirán en un nuevo proyecto propuesto por el propio artista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento