El Sergas insiste en que el Valedor constató que "no hay pruebas fehacientes" que acrediten filtraciones en oposiciones

PSdeG pide la dimisión de la directora de Recursos Humanos y destaca las "numerosas irregularidades" admitidas por el alto comisionado

La directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Esperanza Fernández Lago, ha insistido en que el Valedor do Pobo ha constatado en el informe elaborado a raíz de la denuncia del Grupo Socialista sobre supuestas irregularidades en procesos selectivos del Sergas que "no hay pruebas fehacientes" que acrediten su existencia.

"Hasta la fecha no se aportó ninguna prueba objetiva que ponga en duda los procesos", sostuvo Fernández Lago en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidade para informar sobre los resultados de la auditoría realizada sobre los procesos selectivos de 2008-2009, al tiempo que recordó que sí fue judicializada la oferta pública de empleo de la especialidad de Psiquiatría de 2006, convocada durante el gobierno bipartito.

Además, ha insistido en que la Consellería de Sanidade ha empleado "todos los medios a su alcance para esclarecer los hechos", tras la denuncia de un sindicato y del Grupo Socialista al respecto, al tiempo que ha defendido que la Administración sanitaria ha "cumplido" los plazos de la OPE y reivindicó el "rigor y transparencia" con la que han actuado.

"El proceso fue gestionado con la inercia de la OPE 2006", ha afirmado la directora xeral, quien añadió que las personas responsables del proceso 2008-09 "fueron las mismas" que gestionaron el anterior. En esta línea, ha reivindicado la investigación y auditoria elaborada "ante un rumor de filtración".

Asimismo, Fernández Lago ha recordado que "cuatro meses después" de la realización de los exámenes "hubo rumores" que afectaban al departamento de Recursos Humanos. Al respecto, ha considerado que la investigación abierta por el Sergas "no tiene precedentes" y ha apuntado la "transparencia" como su objetivo".

Según ha precisado, en mayo de 2009 se realizó la convocatoria, en junio se celebraron las primeras pruebas de la OPE 2008-09 para licenciados y en seis meses estuvieron resueltos los exámenes de más de 80 categorías, que concluyeron en noviembre de 2009 con unos 75.000 participantes en el proceso.

Ha indicado, además, que esta semana se publicaron la listas provisionales de la fase concurso y confían que entre diciembre y enero "estén realizadas" las selecciones de destino y se lleven a cabo las tomas de posesión. DIMISIÓN

No obstante, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas ha recalcado que en informe del alto comisionado estaban constatadas "numerosas irregularidades", por lo que ha recriminado que "niegue la evidencia". "¿Puede afirmar que no hubo ningún opositor que participara en la corrección de exámenes?", ha preguntado a la directora de Recursos Humanos.

"Si eso pasó tiene que dimitir y, si no pasó, desmiéntalo en esta comisión", reclamó Lage, quien reiteró la petición de explicaciones porque "hay muchas dudas". Sobre esto, Fernández Lago replicó que la corrección de exámenes "es mecánica". En este proceso, según ha explicado, "no existe intervención de personal", sino que destacó que es un "programa informático" quien gestiona los datos.

También recordó Lage que "hubo una directora xeral que fue cesada y de eso la directora xeral no abrió la boca", criticó el diputado socialista. "Vino a atacar a este grupo. Usted miente y si tiene un mínimo de responsabilidad debe presentar su dimisión", apostilló, al tiempo que reiteró que "si calla otorga y, sino, desmiéntalo".

En esta línea, Lage Tuñas acusó a los populares de emprender "una cacería" contra quien los denunciaba. "Me acusaban de injurias y calumnias. Ya las puso el Valedor en su sitio", agregó.

Por su parte, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza afirmó que esa OPE "no se hizo" con "rigor y seguridad" y apuntó que "cinco personas relacionadas directamente o indirectamente" con el departamento de Recursos Humanos del Sergas "lograron del puesto uno al cuatro en las oposiciones a las que se presentaron".

"indicios claros"

"Son indicios claros de irregularidad. Hubo filtraciones, la toma de medidas son un reconocimiento de que hubo filtraciones", aseveró la diputada nacionalista, quien ha considerado que las medidas adoptadas por la actual Administración sanitaria gallega "indican que sí hay posibilidades" de irregularidades.

Bouza ha criticado que "decidan que no hay responsabilidades y que no van a aparar a nadie de ningún sitio", y calificó de "grave" que considerara que se hicieron "en tiempo y forma". "En tiempo, puede, en formar, en absoluto", sentenció.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Rosendo Fernández se dirigió a la directora xeral afirmando: "Usted no tiene que dimitir ni ser cesada". Tras esto, lamentó el "show mediático" sobre las oposiciones y la "campaña de desprestigio sin pruebas". "¿No tendrá una mala conciencia?", preguntó a Lage, e insistió en que en "ninguno" de los informes "se evidencia ninguna irregularidad" y "no existió rotura de la cadena de seguridad".

Con todo, la directora xeral ratificó que la Consellería de Sanidade "incluirá las recomendaciones" de los diferentes órganos —entre ellos del Valedor do Pobo—, con el fin de "mejorar" los procesos selectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento