Plataforma contra Zarra pernoctará ante el Palau a la espera de que Camps se pronuncie y del Consejo de Ministros

La secretaria autonómica de Medio Ambiente se reúne con una delegación y les traslada la "absoluta oposición" del Consell al ATC

Los miembros de la plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) que pernoctaron este miércoles ante el Palau de la Generalitat para pedir un rechazo expreso al almacén por parte del jefe del Consell, Francisco Camps, han decidido permanecer una noche más "a la espera de que Camps se pronuncie y también ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros anuncie alguna novedad" este viernes.

Así lo ha señalado Amanda Escudero, miembro de la plataforma, que ha participado esta tarde en la reunión mantenida con la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña. Inicialmente, estaba previsto que los recibiera el vicepresidente tercero y titular de este departamento, Juan Cotino, que ha excusado su presencia por motivos de agenda.

En declaraciones a Europa Press, Escudero ha indicado que están "un poco decepcionados" con el resultado de dicho encuentro, ya que "la administración dice que está haciendo todo lo humanamente posible para evitar que elijan Zarra y que se está preparando por si resulta designada, pero no explica por qué Camps no se pronuncia de manera tan rotunda como otros presidentes autonómicos" contra el almacén.

"No nos queda claro por qué no se pronuncia Camps, nos dicen que han mostrado el rechazo en las Corts y que han hablado otros miembros del gobierno, pero también pedimos que se pronuncie el presidente autonómico para respaldarnos y no lo hace", ha recalcado.

Por este motivo, han decidido pernoctar este jueves ante el Palau de la Generalitat y emplazar al viernes la decisión de si continúan con esta acción o la desconvocan "para guardar fuerzas".

Escudero ha remarcado que, en cualquier caso, van a continuar "haciendo un montón de fuerza contra la instalación del almacén en Zarra" con concentraciones los jueves ante el Ayuntamiento de Ayora y los viernes ante el Palacio de la Moncloa.

"no vamos a rendirnos"

Además, la semana que viene tienen previsto "hacer público un contrainforme para analizar los "fallos" del Ministerio a la hora de valorar la candidatura de Zarra". "Y si llega el momento en que dicen que el ATC se instala en Zarra, ese será el primer día de la campaña contra la ATC porque no vamos a rendirnos", ha sentenciado.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que Ureña ha trasladado a una delegación de la plataforma la "absoluta oposición" del Consell a que el ATC se instale en Zarra y ha analizado con ellos las diferentes alegaciones presentadas por la Generalitat ante el Ministerio de Industria.

Al respecto, ha señalado que en abril remitió un informe de oposición a la ubicación del almacén en Zarra, por considerar que ese emplazamiento "cuenta con una serie de inconvenientes" y que, además, "no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles".

"inadecuada accesibilidad" de la zona

Uno de los puntos del informe se refiere a la "inadecuada accesibilidad" de los terrenos, puesto que ese emplazamiento "no dispone de las infraestructuras de transporte viarias ni ferroviarias, necesarias para su buen funcionamiento".

Por tanto, según las mismas fuentes, ese proyecto "requeriría efectuar conexiones viarias hasta la N-330", lo que "podría suponer un retraso considerable en el inicio de la puesta en marcha de la instalación y el incumplimiento de los plazos exigidos para su funcionamiento".

Además, María Ángeles Ureña ha reiterado que la Generalitat interpondrá un recurso si finalmente el Ministerio de Industria confirma la elección de Zarra para albergar este almacén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento