La capital aragonesa comparte con Munich y Liverpool su experiencia en grandes eventos internacionales

La capital aragonesa comparte con Munich y Liverpool su experiencia en grandes eventos internacionales al exponer sus diferentes visiones en uno de los cinco talleres que incluye el programa de la Asamblea Anual de Eurocities 2010.

Precisamente, uno de los objetivos de este foro es el establecimiento de alianzas y acuerdos entre las respectivas ciudades que conforman el grupo de trabajo que se plasma en Zaragoza sobre cómo deben ser las ciudades del futuro.

Así ha quedado demostrado en los cinco talleres que se han llevado a cabo en la tarde de hoy en diversos emplazamientos emblemáticos de Zaragoza, que han tratado los temas de 'Investigación, Desarrollo e Innovación' -Zaragoza, Goteborg y Berlín-; 'Eventos Internacionales que transforman ciudades' -Zaragoza, Munich y Liverpool-; 'Estableciendo Alianzas' -Zaragoza, Eindhoven y Génova-; 'Sostenibilidad' -Zaragoza, Copenhague y Málaga-; y 'El desarrollo creativo: La experiencia de las ciudades en la producción de nuevos espacios creativos y culturales' -Zaragoza, Nantes y Gante-.

'Eventos Internacionales que transforman ciudades' ha sido, quizá, el de mayor relevancia de todos ellos, donde ha quedado claro que dichas actuaciones pueden no sólo transformar una ciudad, sino situarla además en el mapa mundial, promocionando su imagen y potenciando la economía de un territorio.

Los representantes de las ciudades que participan en Eurocities 2010 han asumido que ante ellos se abre un periodo que puede resultar muy positivo en cuanto al crecimiento de las ciudades y al bienestar de sus ciudadanos. Pero, para ello, hay que saber cómo impulsar y aprovechar los grandes eventos.

Este taller, celebrado en el Acuario de Zaragoza, ha servido para sentar algunas bases de trabajo de cara al futuro. Zaragoza, que ya conoció el éxito gracias a la celebración de la Exposición Internacional de 2008, y como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y a albergar Expo Paisajes 2014, ha tomado buena nota de los consejos ofrecidos por los representantes de Munich -sede del Campeonato del Mundo de Fútbol en 2006- y de Liverpool -Capital Europea de la Cultura en 2008-.

Desarrollo y la cooperación internacional

Las ciudades pioneras en materia de investigación, desarrollo e innovación demuestran que las iniciativas relacionadas con I+D+i son "extraordinarias" para regenerar espacios urbanos y preparar a las urbes para sus necesidades futuras y las de sus ciudadanos, como ha quedado plasmado en el taller de 'Investigación, Desarrollo e Innovación'.

Un ejemplo es la Milla Digital de Zaragoza, que han conocido los participantes en el acto y que tiene como objetivo fortalecer las ventajas de la ciudad tradicional, ya consolidada, reintegrando nuevos usos de empleo en su corazón y proporcionar una moderna generación de instalaciones públicas que permiten crear un nuevo ecosistema de innovación y creatividad.

Asimismo la cooperación entre agentes públicos y privados, o incluso entre ciudades, es la forma más efectiva para desarrollar iniciativas complejas que no pueden realizarse de manera individual.

Zaragoza es un "claro ejemplo" de ello, con el Zaragoza Logistics Center, la Plataforma Logística de Zaragoza -PLAZA- o la Terminal Marítima de Zaragoza como proyectos principales y que los integrantes del taller 'Estableciendo Alianzas' han podido conocer, detalla el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Construir una reputación internacional sobre la base de la sostenibilidad constituye una gran oportunidad para una ciudad. Sin embargo, esta ocasión no sólo debe ser vista desde la perspectiva de lograr una ciudad sostenible a través de políticas de desarrollo urbano, sino que también abre una ventana para impulsar la economía local.

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) ha sido la sede de este taller sobre 'Sostenibilidad' en el que, entre otras cuestiones, se ha expuesto el modelo del zaragozano barrio de Valdespartera como un claro ejemplo de desarrollo sostenible.

Otra de las conclusiones de los talleres celebrados en Eurocities 2010, como ha quedado claro en 'El desarrollo creativo: La experiencia de las ciudades en la producción de nuevos espacios creativos y culturales', es que la cultura crea riqueza y empleo, además de ser una referencia que define a una comunidad en particular y espejo de su identidad cambiante.

En dicho proceso, las industrias creativas son un factor clave, por lo que las ciudades están teniendo en cuenta cada vez más los beneficios derivados de la fundación de clusters creativos. Este taller se ha realizado en el Centro de Historia de Zaragoza.

Cena en el pabellón puente

El cierre a la primera jornada de trabajo lo pondrá la cena oficial que tendrá lugar en el Pabellón Puente de Zaragoza. Esta construcción, diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, es uno de los iconos de la nueva Zaragoza, y se ha convertido en plató para el rodaje de spots televisivos y otras filmaciones debido a su belleza y singularidad. Alrededor de 400 invitados degustarán esta noche un menú basado en productos aragoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento