El urbanista Vegara asegura que las ciudades serán el cluster de la economía del futuro

El doctor arquitecto y urbanista, Alfonso Vegara, ha asegurado que las ciudades serán el cluster de la economía del futuro y no sólo serán lugares de convivencia, sino que para salir de la crisis serán los principales activos para enfrentarse a los retos del desempleo, la innovación y la competitividad.
Eurocities
Eurocities
AYTO. ZARAGOZA
Eurocities

El doctor arquitecto y urbanista, Alfonso Vegara, ha asegurado que las ciudades serán el cluster de la economía del futuro y no sólo serán lugares de convivencia, sino que para salir de la crisis serán los principales activos para enfrentarse a los retos del desempleo, la innovación y la competitividad.

Vegara ha participado este jueves en la Asamblea Anual de Eurocities que acoge Zaragoza, donde ha impartido la ponencia principal que ha versado sobre las ciudades inteligentes.

Al respecto ha explicado que las ciudades inteligentes "no son ciudades high-tech, sino ciudades con liderazgo creativo que saben dirigir una acción con ventaja competitiva".

Para este economista y sociólogo especializado en el desarrollo de las ciudades los nuevos competidores no son los países, sino las ciudades "para atraer las industrias u organizar eventos y además son los motores de la economía, no tanto las empresas".

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que las ciudades europeas han mejorado mucho en los últimos 25 años, "se ha producido un renacimiento urbano, que no se ha dado en Estado Unidos o en Asia", salvo excepciones.

Por eso, ha incidido en que el reto es que sobre esta base de mejora y modernidad "las ciudades sean los nuevas redes de la innovación".

Como ejemplo de 'ciudades inteligentes' ha citado a Philadelphia, Singapur, Bilbao, Barcelona y Windhoek (capital de Namibia), en concreto se ha referido a un barrio denominado Katutura que ha desempeñado una estrategia de generación de empleo.

La 'inteligencia' de Philadelphia radica en que esta ciudad estadounidense sufrió una importante deslocalización de su industria pesada hace 30 años, pero supo hacer de la mayor concertación de universidades de Estados Unidos (80 centros académicos) y de la capacidad para atraer el talento "la combinación de unir arte y tecnología que le hacer ser un referente".

La logística como valor añadido

Su impresión sobre la 'inteligencia' de Zaragoza es que la apuesta por la logística, que hace unos años era una "actividad de segunda división, hoy en día es una actividad que aporta valor añadido" y ha apreciado que es una "interesantísima apuesta".

A su parecer, sin la creación de la Plataforma Logística (PlaZa) donde se ubica el centro distribuidor para Europa y Asia de Inditex o la reciente instalación del centro logístico de BSH, la apuesta por la logística "sería menos creíble".

Vegara ha recordado que ante la demanda generalizada del 'just in time' además hay países que prefieren una logística avanzada antes que hacer la producción" para incidir en que Zaragoza cuenta con una conexiones "muy importantes" y ahora "debe digerir su transformación urbana" tras la Expo 2008.

Alfonso Vegara es el fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, organización internacional a la vanguardia de una nueva generación de "instituciones de capital intelectual" que aspira a contribuir a la innovación y el desarrollo de las ciudades y regiones a través de la investigación, el intercambio y la aplicación de los conocimientos, y con el objetivo de construir un futuro sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento