Una cruz "abierta" de granito gallego presidirá el altar desde el que Benedicto XVI celebrará la Eucaristía

De tres toneladas, el monumento está hecho por el escultor Manolo Paz con material extraído de Pontevedra
El Sector Del Granito De Galicia Presente En La Visita Del Papa
El Sector Del Granito De Galicia Presente En La Visita Del Papa
EP/TORRESYCARRERA
El Sector Del Granito De Galicia Presente En La Visita Del Papa

Una cruz "abierta" y elaborada en granito negro extraído en la provincia de Pontevedra presidirá como monumento el altar desde el que el Papa Benedicto XVI celebrará la Eucaristía en la compostelana Praza do Obradoiro el próximo día 6.

El monumento, de tres toneladas de peso, ha sido inaugurado este jueves en un acto al que ha asistido su creador, el escultor Manolo Paz, el arquitecto del altar, Iago Seara, y el presidente del Clúster del Granito Gallego, Fernando Varela, que ha colaborado en la iniciativa.

En declaraciones a los medios, Manolo Paz ha resaltado que una de las peculiaridades de esta pieza es que, al estar realizada en granito, no desentona en el conjunto monumental de la Praza do Obradoiro, en la que está presente el mismo material, y sirve de unión con un altar de líneas más sencillas y modernas.

Asimismo, el monumento, de dos metros y medio de alto por dos metros de ancho, está realizado "acorde" con las proporciones del altar, con el objetivo de "encajar" en el cuadro donde se vivirá la Eucaristía.

"Quería una cruz abierta en todos los sentidos", ha indicado Manolo Paz al referirse a la configuración de la pieza, que representa una cruz vaciada entre dos losas de granito.

Planteamiento "magnífico"

En la misma línea, el arquitecto Iago Seara ha elogiado la obra y la "transparencia" que genera "la luz que pasa" por entre las losas, generando la cruz, al tiempo que ha asegurado que se trata de un "planteamiento profesional y artístico magnífico".

En particular, Seara ha hecho hincapié en el material y en el hecho de que, sobre la superficie de las losas, pueden observarse trazos a modo de "petroglifos", mientras que Fernando Varela ha incidido en la "dificultad" para localizar este tipo de material.

La pieza creada por Manolo Paz, que todavía no tiene ubicación para después de la celebración, estará situada en la parte posterior del altar desde el que Benedicto XVI ofrecerá la Misa. La edificación, de líneas rectas y preparada para las inclemencias meteorológicas contará con espacio para albergar al Sumo Pontífice, a su séquito y a 120 cocelebrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento