Fomento destina 164.800 euros a un proyecto de recuperación de patrimonio histórico en Calatayud

El alcalde de Calatayud califica de "histórica" la inversión destinada por el 1% Cultural a la ciudad

El Ministerio de Fomento destinará 164.875,51 euros a un proyecto de recuperación de patrimonio histórico en Calatayud (Zaragoza) con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada este miércoles en Madrid.

Así, Fomento aportará 164.875,51 euros a la restauración del Torreón este y Lienzo de la Muralla del Castillo Mayor de Calatayud, ambos integrados en el Recinto Fortificado Islámico. Las estructuras en las que se interviene son el torreón este, los restos del Buryy, el Cubo o Torre norte, el lienzo de muralla que une dichos elementos con el Torreón oeste (objeto de otra actuación en 2008), los contrafuertes adosados al lienzo y el adarve situado en su frente sur.

El objetivo de la actuación es la consolidación y recuperación de la estabilidad estructural del conjunto por medio del retacado de grietas en el lienzo y la reposición de elementos de fábrica desaparecidos con los mismos materiales con los que se construyó.

Para el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, la inversión comprometida para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad a través del 1 por ciento es "histórica". En este sentido, recuerda que la aportación del 1 por ciento Cultural para proyectos de recuperación del patrimonio bilbilitano se cifra en estos momentos es más de 2,1 millones de euros comprometidos entre el año 2010 y el 2012.

Esta inversión se distribuye en tres proyectos, la restauración del antiguo Seminario de Nobles, con una primera fase ya prácticamente acabada; la creación de senderos interpretativos en el yacimiento de Bilbilis y la consolidación de nuevas zonas del Castillo Mayor.

Ruiz ha destacado que gracias a la colaboración del Gobierno central y al trabajo conjunto entre administraciones se van a consolidar y poner en valor elementos como el Recinto Fortificado Islámico en el que, desde 2008, "se están realizando las únicas intervenciones para conservar un conjunto defensivo islámico con un importante valor histórico, considerado el más antiguo de España".

En estos momentos, y desde el mes de septiembre, se está ejecutando un proyecto de restauración que afecta al lienzo norte del Castillo Mayor. Esta fase está financiada por el Ministerio de Cultura y cuenta con una inversión de 382.500 euros. Con anterioridad, el Gobierno de Aragón ejecutó una obra de emergencia ante el desprendimiento de un muro y la restauración del torreón oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento