Más de 7.500 jóvenes canarios participan en el programa 'Juventud y Cultura' que este año cumple 25 años

Más de 7.500 jóvenes canarios participaron el pasado año en el programa del Gobierno regional 'Juventud y Cultura' que en 2010 cumple 25 años.

Más de 7.500 jóvenes canarios participaron el pasado año en el programa del Gobierno regional 'Juventud y Cultura' que en 2010 cumple 25 años.

El objetivo de dicho programa se centra en incentivar la actividad cultural y creadora de la juventud canaria. Por ello, la directora general de Juventud del Gobierno regional, Laura Díaz, presentó este jueves el programa de esta edición.

Díaz aseguró que el Ejecutivo regional sabe que "existe una demanda de cauces de expresión cultural por parte de la juventud creadora canaria, así como sus lógicos deseos de poder mostrar y contrastar sus trabajos como alternativa al ocio y tiempo libre".

Añadió, en un comunicado, que el programa "no sólo cumple" estos requisitos sino que pretende ser una plataforma de lanzamiento para la juventud canaria. El programa, apuntó, tiene como "principal objetivo" ser un expositor de la creatividad joven en las islas.

Éste se divide en tres niveles, tales como son los certámenes, la Muestra 25 Aniversario, así como las publicaciones y ediciones. De tal forma, que en un primer nivel se materializa en los certámenes Juventud y Cultura a través de los que se recogerán las propuestas de todos los jóvenes que, con aptitudes artísticas, se inician en el mundo cultural, potenciándoles su formación y la posibilidad de demostrar sus capacidades.

La convocatoria de certámenes para este año "es muy variada" e incluye distintas modalidades, tales como música joven, fotografía, cómic, ilustración y tiras cómicas, literatura, diseño gráfico y el certamen intercultural canario-marroquí.

Respecto al Certamen Intercultural Joven Canario-Marroquí, se convoca en el marco de un Proyecto de Cooperación Transfronteriza en el ámbito de la Juventud entre Canarias y la región marroquí de Souss Massa Drâa denominado 'La Juventud: motor de la convivencia transfronteriza'.

La directora general de Juventud indicó que el concurso tiene como objetivo conectar a jóvenes creadores de ambas regiones fronterizas para que compartan sus inquietudes artísticas, culturales y generar espacios de intercambio para creaciones conjuntas.

Las modalidades para participar en este Certamen son fotografía, ilustración y tiras cómicas; todas ellas deberán tener como argumento central el diálogo intercultural entre personas jóvenes, el papel de la juventud como impulsora de la convivencia transfronteriza o situaciones de la vida cotidiana que reflejen la igualdad entre personas jóvenes de diferentes culturas.

Por otra parte, en un segundo nivel, se sitúa la Muestra 25 Aniversario donde una vez seleccionados los finalistas y las obras de los diferentes certámenes, así como sus modalidades, se realizará una exposición durante el primer semestre de 2011.

Esta muestra acogerá junto a la exposición de todas las obras finalistas, diversas actividades informativas, encuentros de jóvenes artistas y se presentará un documental audiovisual con la retrospectiva de lo más destacado de toda la trayectoria del programa y sus participantes.

Al final de todo el programa Juventud y Cultura, el trabajo de los jóvenes participantes que resulten finalistas quedará plasmado en el portal web www.juventudcanaria.com y en la revista Juventud Canaria de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. También será objeto de la edición en imprenta publicaciones recopilatorias con las obras de los autores literarios, cómic, ilustración y tiras cómicas premiados y la grabación de un disco formato CD con los intérpretes finalistas de las modalidades musicales.

Asimismo, Laura Díaz destacó que este programa supone una iniciativa "muy interesante y completa, y sobre todo, provechosa, para todos" los jóvenes canarios que no encuentran salida a su creatividad y desean darse a conocer, así como para los que desean acercarse "más profundamente a la realidad" sociocultural de las islas.

El plazo para la inscripción a las distintas modalidades de certámenes finalizará el próximo 30 de noviembre.

Este programa cuenta con la colaboración tanto de Cajacanarias y La Caja de Canarias, así como de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno regional, a través de Canarias Cultura en Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento