PSOE acusa a Briones de malgastar más de 37.000 euros de dinero público para "ensalzar su propia gestión"

El delegado de Cultura rechaza ese coste y dice que las memorias sirven para que la gestión municipal sea "más eficaz y eficiente"
Reguero y Fuentes en rueda de prensa
Reguero y Fuentes en rueda de prensa
PSOE
Reguero y Fuentes en rueda de prensa

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, de malgastar más de 37.000 euros de dinero público "para ensalzar su propia gestión" a través de la publicación de las memorias del área que dirige. Por ello, solicitará su comparecencia en la próxima Comisión de Cultura.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha señalado que en la edición de los 300 ejemplares de estas memorias, editados entre los años 2007 y 2009, se ha invertido una media de 62,6 euros por libro, "lo que contradice directamente las constantes manifestaciones del equipo de gobierno sobre la aplicación de políticas de austeridad y contención del gasto público".

"Es inadmisible y de poca responsabilidad política utilizar en época de crisis el dinero de todos los malagueños para hacerse autobombo a través de estas publicaciones, en las que la imagen de Briones aparece en más de 40 ocasiones", ha manifestado en rueda de prensa.

Así, Fuentes ha destacado que "una edición de trabajo no presenta las características con las que se han realizado estas publicaciones, que incluyen pastas duras, cuatricromías o sobrecubiertas plastificadas".

Ante la "excusa" esgrimida por parte del equipo de gobierno del PP acerca de que la edición de estas memorias era conseguir patrocinios para Cultura, se ha preguntado "cuántos acuerdos se han alcanzado hasta el momento que justifiquen ese desembolso".

"Los libros no se encuentran en ningún sitio, tal y como hemos podido comprobar en las diferentes bibliotecas públicas que hemos visitado o en el Archivo Municipal", según el concejal, quien ha añadido que "hemos preguntado también a los diferentes colectivos culturales de la ciudad sin que nadie conozca de su existencia".

De igual modo, ha advertido de que esta inversión contrasta con la realizada para la edición del proyecto de Capital Europea de la Cultura en 2016, "que aparecía con anillas y sólo se editó para los miembros del patronato".

Fundación picasso

El edil socialista ha señalado, asimismo, que no es la primera vez que ocurre algo así y ha recordado que "ya se perdieron otros 30.000 euros" en la edición del catálogo de la obra gráfica de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

En este sentido, Fuentes ha precisado que los catálogos no pudieron ponerse a disposición del público, "al no contar con el permiso de la familia Picasso por la pésima calidad de la imagen impresa".

Asimismo, ha subrayado la inversión realizada en estas ediciones en contraposición a "la importante reducción del presupuesto del Área de Cultura, que se ha visto disminuido en un 85 por ciento en los dos últimos años".

Respuesta del pp

Tras estas críticas, Briones ha pedido a Fuentes que "utilice bien los datos fidedignos que le damos", así como que "tome buena nota de lo que consiste una edición", negando que el coste de la publicación de estas memorias alcanzara los 37.000 euros.

Briones ha defendido que estas memorias "resumen la actividad del Área y sirven para que la gestión del Ayuntamiento sea más eficaz y más eficiente". De hecho, ha declarado a los periodistas que estas publicaciones permiten, por ejemplo, a instituciones elegir Málaga para la organización de exposiciones: "es una manera de demostrar la solvencia del Ayuntamiento".

"Me agrada que la crítica sea sobre la forma y no sobre el fondo, es decir, critica la maquetación, pero no el contenido, por lo que cuando calla sobre eso será que le otorga el mayor grado de alabanza", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento