Dragados vende el 99% de Marítima Valenciana y el 51,2% de Servicesa a Turia Port, que podría tener sede en Valencia

El Puerto trabaja en la elaboración de un nuevo plan estratégico con vigencia hasta 2020 que incidirá en la relación con el cliente

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha autorizado este jueves la enajenación del 99,9 por ciento de las acciones de Marítima Valenciana S.A. y del 51,2 por ciento de Terminales Marítimas Servicesa S.A., ambas propiedad de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos S.L., a favor de la empresa Turia Port Investments S.L.U.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la APV, el presidente del organismo, Rafael Aznar, quien ha indicado que el comprador es J.P. Morgan, pero "no el banco, es mejor, porque es un fondo de infraestructuras".

Aznar ha destacado que se trata de "una apuesta de largo plazo" de un grupo "potente" y ha descartado de que se trate de algo "especulativo". El presidente de la APV ha incidido en que ha mostrado "ilusión, interés y algo más" en que la sede de Turia Port Investments esté en Valencia.

En esta línea, ha indicado que le parece positivo que el nombre —Turia— sea "valenciano", así como que "estemos en la línea de obtener la sede", al que considera "muy importante, no sólo por el aspecto fiscal, sino también por la vinculación".

Por otra parte, el presidente de la APV ha señalado que este organismo está trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico que tendrá vigencia hasta el año 2020. Aznar ha explicado que el actual concluía en 2015, pero la entidad ha considerado necesario revisarlo porque se han producido "alteraciones importantes en el marco mundial".

Según Rafael Aznar, toda la organización deberá realizar un doble esfuerzo orientado hacia el cliente", lo implicará un "ajuste cultural". Asimismo, el responsable de la APV ha explicado otros cambios, como la creación de la figura del director de transformación, en el área estratégica, que será Juan Antonio Delgado, o el hecho de que dependerá de Presidencia todo lo referente a auditorías.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha habilitado al presidente de la APV para la firma de los documentos necesarios del proceso de cesión de la propiedad industrial de Marca de Garantía Puerto de Valencia.

Esto se produce después de que la Generalitat, en cumplimiento con su plan de austeridad, haya dejado de respaldar económicamente a la Marca de Garatía. Como la APV la considera un "activo muy importante, con un prestigio notable", ya que se trata de un "modelo genuino de calidad", ha decidido "hacerse cargo" de ella, por lo que se ha transferido la propiedad industrial, antes en manos de la Generalitat, a la APV.

González y morata,

Nuevos vicepresidentes

Por otro lado, el Consejo de Administración de la APV ha estrenado este jueves composición, tras haber reducido su número de miembros por imperativo legal. El organismo ha acordado que el vicepresidente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos sea el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, y que el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ostente la vicepresidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Estratégicos.

De ambas también formarán parte María Jesús Calvo, como representante de la Administración central; Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, de la Generalitat. De este modo, se logra "equilibrar los pesos empresariales con los pesos institucionales", ha indicado Rafael Aznar.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo es el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando. Asimismo, Aznar ha destacado su intención de invitar al viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, a la Comisión Delegada de Asuntos Estratégicos.

También se ha invitado al Consejo a Luis Rosa y a Pedro Vicente como representantes de los transitarios y de los estibadores, respectivamente. En esta línea, ha señalado que hay que trabajar en la innovación, pero también en la estabilidad social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento