Feijóo asegura que la Xunta lleva "meses" negociando con Povisa y pide no "usar" la plantilla "contra nadie"

El presidente compara el catálogo priorizado de fármacos con una orden "similar" del Gobierno vasco, "recurrida" por Farmaindustria
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Gobierno lleva "meses" negociando con Povisa y que lo seguirá haciendo, al tiempo que ha exigido que no se "utilice" la plantilla del hospital vigués "contra nadie" en un momento en el que se necesita "más que nunca" actuar "con responsabilidad y seriedad".

Lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta, tras conocerse que la dirección de Povisa prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría a unos 800 trabajadores, a los que se sumarán los aproximadamente 400 contratos de obra ligados directamente al concierto con el Sergas.

En un comunicado, el hospital señaló este miércoles que el ERE será presentado la próxima semana y la dirección del centro argumentó que "se ve abocada" a presentar este expediente y a extinguir los contratos de obra debido a la finalización de la última prórroga legalmente posible, el próximo 31 de diciembre, del concierto con el Servicio Galego de Saúde (Sergas). La dirección alude a "la falta de negociación para un nuevo acuerdo que despeje el futuro" del centro.

Al respecto, Feijóo ha señalado que la Xunta sigue "sentada en la mesa" y que pretende continuar trabajando para lograr "la mejor asistencia sanitaria" para el área de Vigo. "Ya sea en un centro público o un centro privado", ha apostillado, antes de insistir en que el Ejecutivo autonómico velará "por los intereses generales, los de los pacientes y los de la plantilla".

El objetivo último, ha recalcado el presidente, es mantener "el mayor número de empleos" en Povisa. "Tenemos el mismo interés en acertar y en que la negociación sea correcta en precios", ha añadido, antes de advertir de que, en todo caso, en una negociación se necesita de "las dos partes" para alcanzar acuerdos.

Sobre los escollos en el proceso de negociación, ha apuntado que, cuando se confecciona un contrato lo que ocurre "normalmente" es que una de las partes "quiere más", mientras que a la otra le parece que dar más "no es razonable" en relación con las prestaciones que proporciona el contratista. Así, ha instado a "desconfiar" de las Administraciones que no defiendan los intereses generales en sus contrataciones como la Xunta "está haciendo en todas".

Nuevo concierto

En la línea con Núñez Feijóo, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha manifestado que la Administración autonómica está negociando con el Hospital Povisa de Vigo un nuevo concierto "para los próximos años" y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo gallego por garantizar su funcionamiento.

A preguntas de los periodistas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la dirección, Farjas ha insistido en que la Xunta "está trabajando y negociando todos los conciertos" con centros hospitalarios privados y ha añadido que en este contexto se sitúa también el diálogo con Povisa para el cierre de la cláusula de 2010 como el nuevo concierto para próximos años.

Antes de inaguruar el XIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, Farjas ha insistido en que la Xunta ha manifestado "de siempre la importancia de este hospital" y ha remarcado que seguirán apostando "por la garantía de funcionamiento" de un centro hospitalario del que ha subrayado su "gran calidad".

Catálogo de medicamentos

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que el catálogo de fármacos priorizado que prepara el Parlamento gallego es "similar" a una orden de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco para recetar genéricos, que ha sido "recurrida" por Farmaindustria.

De hecho, Feijóo ha explicado que este miércoles abordó el asunto con el lehendakari vasco, Patxi López, en la reunión mantenida por ambos dirigentes con motivo de la celebración del Día de Euskadi en Galicia, aunque ha manifestado la intención de que el catálogo gallego tenga "mayor seguridad jurídica". "Por eso lo hacemos en el Parlamento", esgrimió.

Por último, se ha reafirmado en la necesidad de "racionalizar" el sistema público de salud para que las comunidades no tengan "facturas en el cajón" y ha concluido que, gracias al ahorro en la prescripción de fármacos, se podrán impulsar grandes infraestructuras sanitarias en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento