Los empresarios canarios denuncian "exceso de celo" y "afán recaudatorio" de las administraciones

Grisaleña insiste en seguir luchando contra la economía sumergida

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, expresó este jueves la preocupación de las empresas de las islas por el "exceso de celo" y el "afán recaudatorio" por parte de las administraciones, a las que acusó de estar "ajenas a la realidad de la crisis y de lo mal que lo están pasando" las compañías.

Así lo manifestó el representante de la patronal en rueda de prensa en la capital grancanaria, tras firmar un convenio de colaboración entre la CCE y la Asociación de la Empresa Familiar del archipiélago.

Grisaleña subrayó que los empresarios denuncian "permanentemente la economía sumergida", pero añadió que "gracias a la economía sumergida a lo mejor estamos en una estabilidad exterior".

No obstante, apostó por "seguir luchando contra la economía sumergida porque al final lo que está existiendo en este momento es un exceso de celo de todas las administraciones en aquellas empresas que realmente son legales".

En este sentido, denunció que, además de estar sometidos a la "eterna burocracia para obtener un documento", las empresas legales se ven "asfixiadas por inspecciones y controles excesivos". "PERSECUCIÓN"

De este modo, Grisaleña destacó que "la empresa legal que paga y mantiene puestos de trabajo tiene que hacer un esfuerzo sobrenatural para pagar al final de mes las nóminas y la Seguridad Social y hay una persecución, principalmente desde los ayuntamientos, que han gestionado pésimamente los últimos años la cantidad inmensa de dinero que han recibido".

Agregó que "ahora en épocas de vacas flacas las administraciones se dedican a inspeccionar a las empresas para sacar dinero y, si siguen asím muchas de las empresas van a seguir cerrando al no aguantar más".

En este sentido, aludió a una reunión este jueves de la CCE con mandos de la Guardia Civil de Tráfico ante la puesta en marcha del tacógrafo, un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo durante su conducción y que, en opinión de Grisaleña, "no tiene sentido en Canarias".

"multas a lo bestia"

De hecho, según el presidente de la CCE en este asunto "ha fallado la negociación del Gobierno de Canarias en Madrid". Así, criticó el también "exceso de celo" de la Benemérita, puesto que, además de estar "multando a diestro y siniestro" a las empresas, "ahora se va a añadir que empezará a funcionar el tacógrafo". "Van a caer multas a gogó, a lo bestia", aseveró Grisaleña.

Por otro lado, manifestó que el paro en las islas está "estabilizado", si bien apuntó que "hay que ver esa estabilización a largo plazo". No obstante, Grisaleña remarcó que los últimos meses del año son "buenos para la contratación" de cara a las campañas de Navidad.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias en el mes de octubre aumentó en 522 personas, lo que supone un crecimiento del 0,20 por ciento respecto al mes anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Autónoma se sitúa en 260.273 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 12.165 personas, lo que representa un incremento de un 4,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento