Feijóo: "Todo está listo para la histórica visita de Benedicto XVI"

El presidente insta a los empresarios de hoteles con plazas libres a "informar" para que ningún visitante se quede sin habitación
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves que "todo está listo" para la "histórica" visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Santiago de Compostela el próximo sábado, 6 de noviembre, y que colocará a la Comunidad gallega "en el centro de las miradas del mundo".

"El sábado, Galicia estará preparada para recibir la visita del peregrino más ilustre", ha garantizado el presidente gallego, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, donde el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha informado de los pasos dados —en colaboración con el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Delegación del Gobierno— para articular el plan de coordinación por el que se regirán los dispositivos en la visita del Sumo Pontífice.

Núñez Feijóo ha destacado la relación "constante y fructífera" entre las instituciones implicadas en la organización de la visita y, sobre la disponibilidad de plazas en los hoteles compostelanos, ha instado a los empresarios hoteleros que las tengan libres a "informar" para hacerlo saber a todas las personas que pretenden llegar a Santiago y que creen "que no las hay".

Tras valorar el trabajo realizado en los seis meses transcurridos desde que se hizo pública la decisión del Papa de visitar la capital gallega a través de un complejo dispositivo "sin antecedentes", el jefe del Ejecutivo se refirió a diversas medidas impulsadas en el seno de la comisión interdepartamental creada para tal fin, tanto en el ámbito sanitario y de seguridad, como en el cultural.

Del mismo modo, preguntado por si teme que la aglomeración prevista y el fuerte dispositivo policial puedan disuadir a alguna persona de participar en el evento que convertirá a Santiago en "capital espiritual", el presidente insistió en la trascendencia de la información que se está proporcionando a través de los medios de comunicación y pidió que se "sigan" las noticias publicadas.

Dispositivo de la crtvg

Con respecto al dispositivo habilitado, Núñez Feijóo ha incidido en la importancia del que prepara la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que ofrecerá la señal realizada de la visita a todas las televisiones del mundo y que permitirá que Santiago, Galicia y el Xacobeo lleguen "a todos los rincones del planeta". No en vano, se estima que la audiencia rondará los 150 millones de personas.

Para este "histórico" operativo, el "más ambicioso" en los 25 años de la CRTVG, se ha diseñado un despliegue técnico muy complejo, con más de 500 profesionales, 14 horas de emisión, 11 puntos de directo, 19 unidades móviles y 55 cámaras.

Además, se instalaron diez pantallas de vídeo en distintos puntos de la ciudad para que todas las personas que se acerquen —se calcula que serán más de 200.000— puedan ser "partícipes" de la visita del Santo Padre.

Expectación mediática

El mandatario autonómico también se ha referido a la expectación mediática que supondrá la visita del Papa, recordando que la Xunta ha puesto en marcha un "moderno" Centro de Prensa Internacional, situado en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en el que se han acreditado alrededor de 1.200 periodistas procedentes de distintos países.

En el centro, que estará abierto entre los días 5 y 8 de noviembre, los profesionales podrán acceder a Internet, a los discursos del Papa en diferentes idiomas y recibir las imágenes de la visita que ofrece la TVG.

Protección civil y asistencia sanitaria

Otro de los puntos en los que incidió Núñez Feijóo es en el Plan de Protección Civil y Asistencia Sanitaria diseñado con motivo de la visita. Así, la Xunta coordinará medio millar de voluntarios de Protección Civil y del Xacobeo, que ya están montando sus bases operativas.

También habrá un hospital de campaña y se ha "reforzado" el 061 y el 112. En el dispositivo, participarán, además, seis médicos, diez enfermeros y 21 técnicos de transporte sanitario.

De forma paralela a la visita, se ha puesto en marcha, asimismo, un programa cultural que incluye un concierto de Hombres G el propio sábado por la noche, que será gratuito y servirá para homenajear los voluntarios que participaron en el dispositivo. Por último, habrá un recital de gospel y otro de cantautores, así como dos exposiciones relacionadas con los pontífices —'Sucesores de Pedro' y 'Roma Settecento'—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento