Los cambios del sistema de identificación animal ahorrarán 5 millones a la Xunta en lo que queda de legislatura

Los cambios introducidos por la Consellería de Medio Rural en el sistema de identificación animal --que antes realizaban veterinarios de la empresa pública Seaga y a partir del 1 de enero pasarán a realizar directamente los ganaderos a través de Internet o de una llamada de teléfono-- permitirán ahorrar a la Xunta un total de 5 millones de euros en lo que queda de legislatura.
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v

Los cambios introducidos por la Consellería de Medio Rural en el sistema de identificación animal —que antes realizaban veterinarios de la empresa pública Seaga y a partir del 1 de enero pasarán a realizar directamente los ganaderos a través de Internet o de una llamada de teléfono— permitirán ahorrar a la Xunta un total de 5 millones de euros en lo que queda de legislatura.

Así lo ha destacado el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que este jueves ha aprobado el decreto que regula las condiciones que tendrán que cumplir las entidades en las que los dueños de las reses podrán "delegar" la realización de estas labores de identificación del ganado bovino, ovino y caprino.

Así, estas entidades de asesoramiento, cooperativas, agrupaciones de defensa sanitaria y empresas de servicios veterinarios deberán tener personalidad jurídica propia, disponer de medios técnicos suficientes y contar con personal con la formación y experiencia suficientes, entre otros requisitos.

El Gobierno gallego ha subrayado que la "conjunción ordenada de tres canales" —la oficina virtual agraria, un número de teléfono y las entidades identificadoras— permitirá ofrecer un dispositivo de identificación animal "eficaz y eficiente".

Garantías de seguridad alimentaria

"Completan perfectamente un sistema gratuito, ágil y eficaz, que garantiza los valores de sanidad animal y de seguridad alimentaria", ha destacado.

Al respecto, Núñez Feijóo ha valorado el ahorro de 2,6 euros por ganadero de un nuevo sistema que emplea las nuevas tecnologías, "que ya afectan a todo" y, además, "equipara" a Galicia con otros países y comunidades que ya realizan de este modo la identificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento