La primera mujer Premio Nobel de economía, Elinor Ostrom, será investida doctora honoris causa por la UPV

La primera mujer en obtener el Premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, será investida doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El nombramiento de esta politóloga y economista estadounidense ha sido aprobado, por unanimidad, por el Consejo de Gobierno de la UPV, a propuesta de los Departamentos de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, y el de Economía y Ciencias Sociales, respectivamente, de esta institución académica, ha anunciado la entidad en un comunicado.

La primera mujer en obtener el Premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, será investida doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El nombramiento de esta politóloga y economista estadounidense ha sido aprobado, por unanimidad, por el Consejo de Gobierno de la UPV, a propuesta de los Departamentos de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, y el de Economía y Ciencias Sociales, respectivamente, de esta institución académica, ha anunciado la entidad en un comunicado.

Nacida en 1933 en Los Ángeles (Estados Unidos), Ostrom es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana y fundadora del Centro para Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con su compatriota, el también economista estadounidense Oliver E. Williamson, por sus teorías sobre la gestión de los recursos naturales de manera sostenible y como bien común.

De esta forma, Elinor Ostrom se convirtió, a sus 76 años, en la primera mujer en recibir el Nobel de Economía en la historia de este galardón, desde que el premio comenzó a instituirse en 1968.

En 1999 fue también la primera mujer en recibir el Johan Skytte Prize en la categoría de Ciencias Políticas y en 2005 consiguió el premio James Madison que concede la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas. En 2008 marcó otro hito al obtener el premio William H. Riker, que por primera vez recibía una mujer y en el 2009 fue galardonada con el premio Tisch Civic Engagement Research por Jonathan M. Tisch College of Citizenship and Public Service de la Universidad Tufts (Massachusetts).

Ostrom es miembro de la Academia Estadounidenses de Ciencias desde 1991 y fue presidenta entre 1996 y 1997 de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas. Ha escrito numerosos libros sobre teoría de la organización, ciencias políticas y administración pública, como 'Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action' (1990) y 'Crafting Institutions for Self-Governing Irrigation Systems' (1992).

El rector de la UPV, Juan Juliá, ha expresado su especial satisfacción por el nombramiento de Elinor Ostrom, "una de las economistas más notables del siglo XXI en el panorama actual", que se incorporará a la ilustre nómina de Doctores Honoris Causa de esta Universidad, entre los que se encuentran otros dos importantes Premios Nobel, ya fallecidos, como son el economista Paul A. Samuelson y el escritor portugués José Saramago.

Ostrom se convertirá, además, en la sexta mujer investida como Doctora Honoris Causa por esta universidad valenciana, reconocimiento que han recibido con anterioridad otras destacadas personalidades femeninas como la actriz Amparo Rivelles, la soprano Montserrat Caballé,la princesa Muna Al Hussein (madre del actual monarca de Jordania), la bailarina y coreógrafa, Alicia Alonso y la primera mujer astronauta Valentina Tereshkova.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, también por unanimidad, la concesión de la medalla de la Universidad al Levante UD con motivo del centenario del club valenciano. La propuesta ha partido del Vicerrectorado de Deportes de esta institución académica.

Juan Juliá ha explicado que esta distinción es un reconocimiento "a una afición y a un club deportivo, el más antiguo de la ciudad de Valencia, que ha paseado con orgullo el nombre de nuestra Comunidad por todos los campos de fútbol", y ha resaltado, además del carácter histórico de esta entidad que cumple cien años, la vinculación y proximidad física que une a ambas instituciones.

Recientemente, la UPV y el club Levante UD han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de formalizar y planificar una sinergia de trabajo conjunta en diversos ámbitos del mundo académico y deportivo. En este marco se inscribe el curso, que comenzó el pasado mes de octubre, sobre los orígenes, la evolución y los hitos más destacados de la historia de la entidad levantinista. La finalidad de este convenio es la de ejecutar proyectos de manera conjunta, cooperar en programas de formación, colaborar en programas de investigación y desarrollo, organizar actividades y llevar a cabo programas de cooperación educativa.

Peña levantinista

"El Levante nos ha abierto las puertas de su estadio, nos ha permitido formar parte de su fundación", ha apuntado el vicerrector de Deportes, Ángel Benito, quien además ha recordado que parte de las instalaciones de la UPV se integran en los antiguos poblados marítimos de Valencia, "una zona con muchos corazones granotas". Con motivo de la firma de este convenio, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en marcha una peña levantinista que aglutine a los estudiantes seguidores de este equipo.

Además de la entidad granota, la UPV ha otorgado con anterioridad su medalla a otras destacadas figuras del deporte como el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, el mítico pelotari valenciano 'El Genovés' y entidades como el Real Club Náutico de Valencia, y que se suman a una larga lista de reconocimientos a otros destacados deportistas de alto nivel que acreditan la decidida apuesta por la práctica del deporte que la UPV hace desde sus inicios. Así lo avalan los resultados que está obteniendo esta Universidad a nivel deportivo, siendo una de las que aglutina más premios deportivos y más reconocimientos de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento