Cobertura de bajas, Plan de Calidad y Beca 6000, áreas prioritarias en los presupuestos de la Junta para 2011

Por primera vez, la Consejería de Educación podrá acceder a un endeudamiento de 55 millones de euros

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha detallado este jueves el presupuesto previsto en materia educativa para 2011, el cual, asciende a 6.144 millones de euros, un 0,7 por ciento más respecto al presupuesto homogeneizado de 2010 (casi 42 millones más).

De este presupuesto global, no obstante, destaca el aumento de la inversión destinada, entre otros proyectos, al nuevo modelo de sustituciones docentes, a la continuidad del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y al desarrollo de la Beca 6.000.

Según ha explicado el consejero en el Parlamento andaluz, el mayor "compromiso presupuestario" de su departamento para el próximo curso es el relacionado con el profesorado. Por ello, la plantilla docente aumentará en un total de 680 docentes (429 de Secundaria) y se incrementará el presupuesto dedicado a cubrir las bajas en 12 millones de euros, pasando de los 113 millones de 2010 a 125 millones para 2011. Con este incremento, se pretende evitar que ningún centro tenga problemas para cubrir "todas sus bajas".

Álvarez de la Chica ha asegurado que, en este capítulo 1 correspondiente a los gastos de personal, se ha registrado un crecimiento del 0,65 por ciento respecto a 2010 (26.614.661 millones más), pese a que es la parte que se ha visto afectada por la reducción media de las retribuciones de los funcionarios del cinco por ciento. "Sin duda, estamos ante el mayor incremento de plantilla que se va a producir en toda la Junta de Andalucía y me atrevería a decir que del conjunto del Estado", ha puntualizado.

Otro de los aspectos que el consejero ha querido destacar de estos presupuestos es que, pese al contexto de crisis y de disminución de ingresos públicos, la educación en Andalucía va a seguir "dando pasos adelante y avanzando en el cumplimiento de la memoria económica de la Ley de Educación de Andalucía". En dicha memoria, estaba incluido el Plan de Calidad, que prevé incentivos de hasta 7.000 euros en cuatro años para los profesores que se acojan al mismo, y que la Junta seguirá desarrollando en 2011, máxime cuando ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denegó la petición del sindicato USTEA de que se anulara la totalidad del mismo.

Así pues, en 2011, la Junta invertirá en este programa un total de 64 millones, doce más que en 2010. Además, según ha recordado el consejero, el plan está siendo evaluado para determinar el grado de consecución de los objetivos fijados por los centros que se incorporaron al programa el primer año de su aplicación y, a partir de dicha evaluación, la Consejería adecuará el mismo "a las necesidades diagnosticadas y circunstancias analizadas y a las que nos aporten quienes lo han llevado a cabo para mejorarlas".

Precisamente para "crear una cultura de la evaluación acorde con una concepción de la educación más abierta y receptiva a los cambios científicos, tecnológicos y culturales" de la actualidad, la Consejería de Educación va a destinar a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa más de cinco millones de euros en 2011. Según el consejero, se trata de contar con un instrumento que permite un "diagnóstico preciso de los programas y la evaluación del sistema educativo en general".

Respecto a la continuidad de la Beca 6.000 —que este curso 2010-2011 se extenderá al alumnado del 2º curso de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Artes Plásticas y Diseño y que es otro de los "puntos fuertes" del presupuesto—, la Consejería ha aumentado su inversión en 16 millones, pasando de los 41 millones dedicados este año, a los 57 que se destinarán en 2011, lo que supone un crecimiento del 39 por ciento.

Con esta medida, según ha señalado Álvarez de la Chica, la Junta contribuye a disminuir el abandono escolar del alumnado de familias con rentas modestas, "facilitándoles unos ingresos que compensen su dedicación al estudio y la ausencia de ingresos por rendimientos de trabajo retribuido". De hecho, tal y como ha ejemplificado, en el curso 2009-2010, más del 72 por ciento del alumnado que se benefició de esta beca consiguió promocionar de curso, lo que para el consejero es "un éxito más que razonable".

Con todo, Álvarez de la Chica ha destacado que la novedad de los presupuestos para el próximo año 2011 está en que, "por primera vez, la Consejería de Educación tiene la posibilidad de acceder a un endeudamiento de 55 millones de euros, lo que permite que el crecimiento del presupuesto global con respecto al homogeneizado de 2010 sea del 1,6 por ciento, y no del 0,7 por ciento".

La Consejería de Educación también dedicará una "importante" cantidad al Programa de Apoyo a las Familias, que recibirá 216 millones, algo más de 23 millones más que en 2010. Con ello, la Administración pretende configurar "un nuevo modelo de organización escolar abierto a la comunidad educativa y su entorno" gracias, por ejemplo, a planes como el de 'Apertura de Centros', que permite a los colegios e institutos acogidos ampliar su horario prestando los servicios de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares.

Según Álvarez de la Chica, los nuevos presupuestos para 2011 "van a permitir seguir incorporando más centros a esta red, contribuyendo así al objetivo fijado por la LEA de llegar en 2012 a los 2.300 centros de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria incorporados a este Plan". En este curso, ya forman parte de la red 2.082 centros.

Además, la Junta seguirá la aplicación del programa de gratuidad de libros de texto, con el de formación continua del profesorado —sobre todo en lo relativo a la Escuela TIC 2.0. y al plurilingüismo—, con los de Educación especial y compensatoria y con el de Educación Infantil y Primaria, que cuenta con una asignación presupuestaria de 1.908 millones, es decir, más de seis millones más que en 2010. Con ello, se garantiza "la existencia de plazas suficientes de 2º ciclo de Educación Infantil que aseguren la escolarización de toda la población que lo solicite, ofreciendo una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los escolares".

El primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), por su parte, contará con una asignación presupuestaria de 305 millones. Así, Álvarez de la Chica ha insistido en que el número de plazas de este nivel seguirá creciendo "año tras año en Andalucía". En 2011, está previsto que, "progresivamente", entren en funcionamiento un total de 11.053 nuevas plazas, bien de titularidad pública o de convenio.

"ceremonia de la confusión"

Para los grupos de la oposición, PP-A e IU, todos estos datos aportados por el consejero de Educación fueron, sin embargo, una "ceremonia de la confusión". Según criticó el portavoz de IULV-CA, Ignacio García, estos presupuestos "no van a servir para salir de la crisis" porque "en realidad, no crecen, sino que presentan un retroceso de aproximadamente un tres por ciento". Por ello, García acusó a De la Chica de presentar "una auténtica operación de ingeniería financiera" para hacer ver un incremento "donde no lo hay". En cualquier caso, se preguntó, "si es verdad que hay un crecimiento del 0,7 por ciento, ¿es esto suficiente o es que la Educación ha dejado de ser la perla del Gobierno?".

En esta misma línea, el portavoz del PP-A en la comisión, Santiago Pérez, ha asegurado que los presupuestos de 2011 contemplan una rebaja de más de 218 millones y que, salvo el Plan de Apoyo a las Familias, "todo lo demás, desciende". "Ésta es la verdad", le espetó al consejero, quien contestó a las acusaciones pidiendo a ambos parlamentarios un "ejercicio de rigor y responsabilidad" en la comparación de los presupuestos de 2010 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento