La UV es la segunda universidad de Europa en recepción de alumnos extranjeros y la cuarta en envío de estudiantes

La institución trabaja para formar parte de un nuevo programa centrado en el espacio iberoamericano
Morcillo, Gil y Ortí presentan la Semana Internacional
Morcillo, Gil y Ortí presentan la Semana Internacional
UV
Morcillo, Gil y Ortí presentan la Semana Internacional

La Universitat de València (UV) es la segunda institución académica superior de Europa en recepción de alumnos extranjeros —este año acoge a 2.100 Erasmus— y la cuarta en envío de estudiantes a otros países, en concreto 1.400.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la VIII Semana Internacional, que celebrará la entidad educativa del 9 al 12 de noviembre con el objetivo de dar a conocer todos los programas de movilidad que los alumnos de la institución tienen a su alcance para hacer una estancia al extranjero, han explicado fuentes de la UV en un comunicado.

Las jornadas comportan numerosas propuestas informativas con consejos prácticos, plazos de solicitudes, orientación de los conocimientos de idiomas exigidos o las experiencias de algunos que ya han completado estancias. La actividad se centrarán cada día en un campus, de manera que el martes se llevarán a cabo en Blasco Ibáñez, el miércoles en Naranjos, y jueves en Burjassot.

Las facultades que más estudiantes envían fuera de nuestras fronteras son, por este orden, las de Economía, Filología, Traducción y Comunicación, Derecho, Psicología y Medicina. Por su parte, los estados europeos que más alumnos de la UV reciben son Italia, con 225; Francia, con 172; Reino Unido, 161; y Alemania, 147, según los datos más recientes.

Aunque el "programa estrella" es el Erasmus, por la amplia oferta y la similitud de los programas universitarios, la Universitat de València también ofrece estancias en universidades norteamericanas, japonesas, chinas y australianas, entre otras.

En este sentido, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha destacado la importancia para la institución del concepto internacional. "La proyección internacional forma parte del plan estratégico de la Universidad y es uno de los rasgos que distinguen el sello de Campus de Excelencia, que lleva también el término internacional", ha recordado.

El máximo responsable de la UV ha subrayado el "esfuerzo que hace la universidad, no sólo en el intercambio de estudiantes, sino que tiene programas destinados a profesores, investigadores y personal de administración y servicios".

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, también se ha referido a la necesidad de la internacionalización, porque "ser internacional es una forma de ser", ha dicho.

Ha agregado que la intención de la Universitat pasa "por aumentar la oferta de universidades y países donde se pueda hacer estancias, y en ese sentido está trabajando". La vicerrectora ha añadido al respecto que la UV está trabajando para formar parte de un nuevo programa que se está impulsando y que se centra en el espacio iberoamericano.

Nivel lingüístico

El delegado del rector para programas de intercambio, Ángel Ortí, ha llamado la atención sobre la importancia de que los alumnos de la Universitat consigan el nivel lingüístico necesario para participar en estos programas.

Para Ortí, "hay una gran oferta y sería ideal que se cubriera toda pero es necesario que los alumnos de la Universitat se esfuercen en cumplir los requisitos". El delegado del rector ha insistido que una parte de la Semana Internacional "está dirigida a indicar a los alumnos los requisitos necesarios para poder optar a uno de estos programas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento