La plataforma contra el almacén en Zarra advierte de que llegarán hasta Bruselas para evitar su instalación

La Plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra ha advertido de que llegarán "incluso" hasta Bruselas para evitar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado se instale en este municipio valenciano porque "Europa tiene que saber lo que está pasando en este país".

La Plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra ha advertido de que llegarán "incluso" hasta Bruselas para evitar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado se instale en este municipio valenciano porque "Europa tiene que saber lo que está pasando en este país".

Representantes de la plataforma han presentado en Madrid un informe en el que aseguran que la candidatura de Zarra está "sobrevalorada" y que se han sumado mal los puntos". Por ello, insisten en que el informe está "amañado" y consideran que si el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lo lee "no podrá aceptar esta candidatura".

Además, opinan que la elección de Zarra se debe a intereses de partido para "no querer perjudicar a los suyos". En este sentido, señalan que ante las próximas elecciones en Cataluña y, posteriormente, en Castilla-La Mancha, "el presidente del Gobierno "no le mandaría este regalo ni al presidente Montilla ni al presidente Barreda".

"Lo que pretendemos es defender este entorno, vivir en nuestras comarcas y vivir tranquilos, ha asegurado la miembro de la plataforma Lola Gómez, que subraya que en la organización figuran representantes "de todos los colores políticos" y de todos los sectores, "ciudadanos y trabajadores" que quieren mostrar su oposición a la candidatura apoyada en "un informe con vicios y subjetivo" y solicitada por un alcalde "procesado por corrupción urbanística, delito urbanístico y fraude ilegal", entre otros cargos.

En este sentido, consideran que de salir elegido Zarra, el Gobierno "estaría poniendo en evidencia que se premia" a un alcalde corrupto para que pueda administrar "a su antojo" mucho dinero. Además insiste en que al Ministerio de Industria "le ha parecido más cómodo elegir a un alcalde independiente, echado del PSOE" y una comarca que está lejos de la capital de Valencia y de Castilla-La Mancha.

Respecto al informe de candidatos que Sebastián calificó de "impecable" otro miembro de la plataforma, Pepe Cerdá, ha asegurado que la candidatura de Zarra está "sobrevalorado" en varias de las calificaciones consideradas e insiste en que "han querido ocultar datos", que otros han sido "obviados" y que, por ello, piensan que el Ejecutivo ha puesto "mucho empeño en hacer una decisión técnica de una decisión política" porque no acaban de ver "la transparencia que el ministro dice sobre este informe". "No pueden permitirse fallos", ha apostillado.

Asimismo, han denunciado que, en base al análisis que han realizado sobre el informe de candidatos presentado por Sebastián hace semanas en el Consejo de Ministros, hay errores de puntuación en los aspectos de propiedad de los terrenos; calificación urbanística; hidrología; infraestructuras; distancias de transporte; distancias a núcleos principales; disponibilidad de agua; distancia a zonas protegidas; tejido industrial y capacitación; actividades de ámbito nuclear y contribución de los ayuntamientos.

De este modo, afirman que si se reevalúan las puntuaciones la candidatura de Zarra pasaría del primer al quinto puesto, a lo que se sumaría la posición contraria manifestada por la comunidad Valenciana sobre la posible instalación del ATC en su territorio, expresada desde 2006.

Finalmente, exigen al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps un pronunciamiento "en contra" para lograr las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas, cuyos presidentes ya se han opuesto al proyecto en sus respectivos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento