El presidente de Serbia pide perdón por una matanza en un pueblo croata en 1991

  • El presidente de Serbia ha pedido perdón por la matanza de Vukovar, donde el Ejército serbio mató a 200 personas.
  • En una visita histórica, Boris Tadic ha rendido homenaje a las víctimas y ha expresado su deseo de reconciliación con Croacia.
El presidente serbio Boris Tadic (c) coloca ofrendas florales àra las víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas serbias en Vukovar.
El presidente serbio Boris Tadic (c) coloca ofrendas florales àra las víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas serbias en Vukovar.
EFE
El presidente serbio Boris Tadic (c) coloca ofrendas florales àra las víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas serbias en Vukovar.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió este jueves perdón por la matanza en la ciudad croata de Vukovar en 1991 y rindió homenaje a las más de 200 víctimas de los crímenes cometidos por el Ejército serbio en esa ciudad.

"Estoy aquí para rendir homenaje a las víctimas y una vez más ofrecer palabras de perdón y expresar arrepentimiento", dijo Tadic en una declaración en el memorial de Ovcara, donde está la fosa común de las víctimas, cerca de Vukovar.

Tadic se ha convertido en el primer líder serbio que visita la localidad croata de Vukovar tras la guerra de los Balcanes de 1991-1995.

Vukovar, destruida totalmente después de un asedio de tres meses con continuos bombardeos, cayó en manos del pro serbio Ejército Popular Yugoslavo y de las fuerzas paramilitares serbias el 18 de noviembre de 1991.

La ciudad y la región circundante fueron devueltos a la jurisdicción de Croacia por una administración de transición de la ONU entre 1996 y 1998, después de que el ejército croata recuperara en 1995 el grueso de la rebelde República Serbia de Krajina.

El mandatario serbio expresó la esperanza de que con su gesto de reconocer el crimen y pedir perdón facilitará la reconciliación "para que Serbia y Croacia abran una nueva página de su historia".

"La República de Serbia, la Serbia democrática, quiere establecer una política de buena vecindad y cooperación, una política de reconciliación, totalmente contraria a la política de los años 90", afirmó Tadic.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, que había dado la bienvenida a Tadic en Vukovar, comentó que él y su huésped han llegado a este lugar "para mostrar que es posible sostener una política de la paz y la amistad".

Según analistas de Zagreb, este gesto representa el más importante acto de buena voluntad y reconciliación hacia Croacia jamás hecho por un mandatario serbio.

En esta visita, considerada histórica, Tadic se reunirá este jueves también con la primera ministra croata, Jadranka Kosor, y visitará Paulin Dvor, localidad en la que fuerzas croatas mataron en la pasada guerra a 19 serbios y a un húngaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento