Rescatados cinco senderistas con principio de hipotermia que se habían desorientado en Abla

La Guardia Civil de Almería ha auxiliado a cinco personas que se encontraban desorientadas en una zona de alta montaña a unos 2.100 metros de altura de la localidad de Abla (Almería) quienes, en el momento de ser hallados, presentaban signos de hipotermia con principio de congelación en los pies y vómitos.

Según informa la Comandancia en una nota, los senderistas, tres mujeres y dos hombres, fueron hallados en la noche del pasado 31 de octubre después de que alertaran de la situación de riesgo en la que se encontraban y solicitaran ayuda urgente en el paraje de alta montaña denominada 'La Polarda', del término municipal de Abla.

De inmediato, una patrulla de servicio de la Guardia Civil acude al lugar, iniciando una batida por la zona, labor dificultada por la oscuridad de la noche, las bajas temperaturas e incluso la nieve que caía en ese momento. No obstante, se consiguió localizar los cinco senderistas próximos a un corta fuegos del paraje.

La Guardia Civil, ante la situación de riesgo que se encuentran los senderistas, los trasladan desde el punto de encuentro hasta un refugio existente en la zona, denominado 'Vivac de la Polarda', lugar en el que los senderistas tenían previsto pasar la noche.

Una vez en el refugio, los agentes acomodan a los senderistas, encienden el fuego e intentan que entren en calor, de forma que permanecen con ellos hasta comprobar que los mismos se encuentran en mejor estado. En ese momento, cuatro de los senderistas manifiestan que pasarán allí la noche y que al día siguiente descenderán a pie, tal y como tenían previsto.

El otro senderista, que no se encuentra con fuerzas para pasar la noche en el refugio, acepta la ayuda ofrecida por los agentes y es trasladado hasta un centro de salud y de allí a la localidad de Fondón, para descansar y pasar el resto de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento