Cajasol adjudica por 22 millones de euros la construcción de la torre de 178 metros diseñada por Pelli

El contrato comprende la cimentación superficial y la construcción de la estructura de la torre

La caja de ahorros Cajasol, accionista mayoritaria de la sociedad Puerto Triana, ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) constituida por las constructoras FCC (80 por ciento) e Inabensa (20 por ciento), la edificación de la torre de 178 metros de altura proyectada por esta sociedad en el sector sur de la isla de la Cartuja, en Sevilla, bajo el diseño creado por el arquitecto argentino César Pelli. El complejo integral comprende esta torre de oficinas de alta calidad, un podio dedicado a un centro de negocios y una plaza rodeada de locales comerciales y zonas de restauración, si bien este contrato corresponde sólo a la cimentación superficial y al levantamiento de la estructura de la torre hasta su coronación.

En un comunicado, Cajasol ha informado de que el contrato adjudicado a esta UTE asciende a aproximadamente 22 millones de euros y corresponde a la segunda fase del proyecto, dado que las constructoras Martín Casillas y Terratest han completado "según el calendario previsto" los movimientos de tierra, cimentaciones y apantallamiento del pozo sobre el que comenzará a levantarse el complejo. Esta segunda fase, según informa Cajasol, implica la cimentación superficial y el levantamiento de la estructura de la torre, incluida la cubierta metálica de coronación.

Aspectos como los acabados de la torre o los edificios anexos a este edificio principal, así, habrán de ser licitados a través de nuevos contratos.

Dos grúas torre

Para las obras de la estructura serán empleadas dos grúas-torre trepantes que irán creciendo en altura junto a la torre hasta la fase final, y que ya están situadas convenientemente en el recinto. La ejecución de las obras seguirá las normas de la máxima clasificación de sostenibilidad, como la certificación 'Leed Platino', que implica "un máximo control de la erosión y sedimentación, la proporción de materiales regionales empleados o el uso de adhesivos, sellantes o pinturas autorizados".

De este modo, Cajasol mantiene su "apuesta" por el proyecto, "desde un enfoque de máximo respeto medioambiental", con un edificio sostenible, ecológico, y autosuficiente, fruto del convencimiento de que la imagen de la torre incorpora un nuevo icono representativo de la apuesta económica, empresarial y tecnológica concentrada en la isla de la Cartuja de Sevilla como zona de expansión y progreso de la ciudad.

Fachada de vidrio y celosía de madera

La torre, merced al diseño de Pelli, tiene una geometría simple y parte de una planta ovalada que disminuye de diámetro desde su base a la cúspide. Su fachada estará cubierta de vidrio y de una celosía de madera para disminuir los efectos del sol sobre el edificio. Además, cuenta con un núcleo central que sirve de estructura principal del edificio, como eje de las circulaciones verticales y como lugar para servicios. Este núcleo está rodeado por plantas libres que permiten diversas distribuciones y particiones para las oficinas.

El tamaño de la planta oscila desde los 1.489 metros cuadrados de las plantas inferiores a los 1.170 metros cuadrados de la superior. De las 37 plantas sobre rasante, 35 están dedicadas a oficinas, la número 36 cuenta con un restaurante y la superior es una terraza mirador, porque éstas dos últimas corresponden al uso del público en general.

El aparcamiento proyectado en el subsuelo se concentra en tres plantas bajo rasante que darán cabida a 3.066 plazas para vehículos, de las que 62 estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Los accesos y salidas al mismo se podrán hacer a través de dos sistemas de rampas dobles adaptadas al volumen de tráfico previsto, sin que afecte a las entradas a la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento