Los Premios Regionales Agrarios contarán con una nueva categoría, el Premio a la Excelencia 'Tierra de Sabor'

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles las modificaciones del decreto creador de los premios al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León, una modificación por la que se crea el premio a la excelencia 'Tierra de Sabor' y se facilita la presentación de candidaturas al simplificarse las exigencias para presentar candidato.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles las modificaciones del decreto creador de los premios al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León, una modificación por la que se crea el premio a la excelencia 'Tierra de Sabor' y se facilita la presentación de candidaturas al simplificarse las exigencias para presentar candidato.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la creación del premio patrocinado por la marca de garantía creada por la Junta de Castilla y León para los productos agroalimentarios de calidad de la Región. Este nuevo galardón pretende reconocer el trabajo al titular de una explotación agraria o de una industria agroalimentaria que acredite el desarrollo de una iniciativa alimentaria acogida a la enseña de calidad que resalte por su peculiaridad.

También se podrá conceder esta modalidad a las personas físicas o jurídicas que sin ser titulares de una explotación agraria o de una industria agroalimentaria acrediten acciones de promoción, distribución, utilización y conocimientos de alimentos producidos en esta Región.

Un premio con el que, señalaron desde la Administración, se pretende reconocer el trabajo de "toda aquella persona, entidad, o empresa que haya realizado alguna labor relevante para la promoción de los productos de calidad de la Región o que haya trabajado para potenciar el grado de notoriedad de la marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería".

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León nació para posicionar y dar a conocer estos artículos garantizando a clientes y consumidores la identificación del origen, la autenticidad del producto y asegurando su alto nivel de calidad.

La apuesta por la utilización de materias primas de la Comunidad y el cuidado por el medio ambiente suponen además, añadieron, un apoyo a la labor de los agricultores y ganaderos y a los pequeños productores. Hasta la fecha han solicitado su adhesión a la marca 634 empresas para 3.811 de sus productos.

De las otras tres modalidades de galardones existentes hasta ahora, se mantienen el premio a la iniciativa en la empresa agraria, un reconocimiento al titular de una explotación agraria que acredite realizar una actividad propia de la agricultura o ganadería, o diversificadora de ésta, que introduzca fórmulas que, bien por lo novedoso de las técnicas y productos o bien por la adaptación a las nuevas situaciones de los mercados, supongan una mejora en la viabilidad empresarial agraria de la Región.

Además se mantiene el galardón 'Premio Tomás Pascual Sanz', a la iniciativa agroindustrial. Con él, se pretende reconocer al titular de una industria transformadora de productos agrarios que acredite el desarrollo de una iniciativa agroindustrial o agroalimentaria que por su peculiaridad resalte los valores del sector en Castilla y León, el desarrollo de técnicas comerciales en el sector.

Además de las novedades relativas a los premios, la modificación de las bases de estos galardones abre la presentación de candidaturas a entidades y colegios profesionales relacionados con el sector. Las propuestas de candidatos podrán presentarse a través de asociaciones empresariales agrarias o agroalimentarias, organizaciones profesionales agrarias, medios de comunicación que tengan al menos ámbito provincial, entidades de naturaleza pública y Colegios Profesionales relacionados con el sector agrario y agroalimentario, o mediante una solicitud particular.

Estos premios se crearon en el 2006 con el fin de "reconocer y premiar la labor llevada a cabo por los titulares de explotaciones agrarias, individuales o asociados, y de industrias agrarias residentes en Castilla y León que tengan ubicadas sus unidades de producción en esta Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento