Juventud ofrece asesoramiento laboral personalizado para jóvenes de entre 16 y 18 años

El Centro de Asesoramiento y Promoción Laboral y Empresarial (CAPLEA) para jóvenes de la Dirección General de Juventud ofrece un servicio de información y orientación a personas desempleadas en busca de su inserción en el mundo laboral.

El Centro de Asesoramiento y Promoción Laboral y Empresarial (CAPLEA) para jóvenes de la Dirección General de Juventud ofrece un servicio de información y orientación a personas desempleadas en busca de su inserción en el mundo laboral.

Entre sus áreas de trabajo, CAPLEA se ocupa de la orientación vocacional, un servicio al que acuden cada vez más jóvenes "desorientados" con una media de edad entre 16 y 18 años y que "por diversas causas se encuentran desempleados, ya sea por falta de motivación, pendiente de homologación de estudios o porque simplemente no quieren seguir con la formación reglada", como explica Cristina Gómez, psicóloga y orientadora laboral de CAPLEA.

La Dirección General de Juventud ofrece una ayuda técnica al joven con el objetivo de facilitarle la toma de decisiones, para que "se realice y en un futuro encuentre un puesto de trabajo, y para ello hay que saber elegir y la mejor manera de hacerlo es informándose", apunta Gómez.

Este servicio de Asesoramiento y Promoción Laboral y Empresarial lo primero que hace, explica la orientadora laboral, "es analizar el perfil del joven en profundidad a través de varias entrevistas, para conocer sus intereses, capacidades, inquietudes, habilidades, conocimientos, expectativas, etc., y después asesoramos e informamos".

Esta información incluye tanto la oferta formativa en Cantabria, programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos, educación permanente, a distancia, dónde prepararse para las pruebas libres de acceso, etc., como programas de empleo, escuelas taller, casas de oficios o acciones dirigidas a desempleados.

CAPLEA también informa de la existencia de servicios especializados sobre acciones complementarias que le ayuden en su motivación, como actividades de ocio y tiempo libre, campamentos, campañas estacionales, etc., "porque entendemos que es bueno para su salud mental", señala Cristina Gómez.

Pasado un tiempo, el servicio hace un seguimiento para ver en qué situación se encuentra el joven y si ha cumplido los objetivos del itinerario propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento