El secretario de Estado de Justicia supervisa este viernes la nueva Oficina Judicial de Murcia

Murcia y Burgos son las primeras ciudades donde comenzará a funcionar el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo
MINISTERIO DE JUSTICIA
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, visita este viernes la nueva Oficina Judicial de Murcia, para supervisar sobre el terreno los preparativos para su puesta en marcha, el próximo 10 de noviembre, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De este modo, Murcia y Burgos serán las primeras ciudades donde comenzará a funcionar (las dos el mismo día) el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que supone un cambio histórico al romper con el modelo tradicional de juzgado. Más tarde y de forma progresiva, la Oficina Judicial se irá desplegando en el resto de comunidades autónomas dependientes del Ministerio.

El secretario de Estado hará un recorrido por las dependencias, que con el nuevo modelo se organizan en dos unidades básicas de trabajo; por un lado, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales; y por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo.

Así, la mayor parte de las unidades de la nueva Oficina Judicial de Murcia se ubicará en el primer edificio del conjunto que integrará la Ciudad de la Justicia, que fue inaugurado el 6 de marzo de 2006.

El centro acogerá, desde el 10 de noviembre de 2010, el Servicio Común General, la mayor parte de las secciones del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución, las UPAD de los órganos unipersonales de los órdenes Social y Contencioso-Administrativo, la Unidad de Apoyo a Funciones Gubernativas, veinte archivos y diez salas de vistas, entre otras dependencias.

Y es que, más de 265 funcionarios participan en el nuevo modelo de Oficina Judicial que, en esta ciudad, incorpora los órganos unipersonales y colegiados de lo Contencioso-Administrativo y Social y los Juzgados de lo Penal.

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos tres años, este servicio público. Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad. PROGRAMA

Sobre las 9.00 horas, llegará el secretario de Estado de Justicia a la Fase I Ciudad de la Justicia para, posteriormente, visitar el edificio y zona donde se ubicarán los servicios comunes y la UPAD. A las 10.15 horas, se reunirá con la Comisión Institucional.

Más tarde, a las 11.00 horas, se realizará la jura o promesa de los secretarios Judiciales de los directores de los Servicios Comunes (en la misma ubicación) y, a continuación, sobre las 11.45 horas, ofrecerá una rueda de prensa con proyección de video.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento