El Consejo de Estado cuesta al año 10,4 millones de euros

  • El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado posesión de su cargo como consejero nato vitalicio de este órgano consultivo.
  • Su sueldo será de más de 71.000 euros anuales; según los PGE de 2011, el Consejo tiene presupuestados 8,1 millones de euros para todo su personal.
  • El Consejo de Estado opina sobre temas relevantes a petición del Ejecutivo.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría preside la ceremonia de ingreso de Zapatero en el Consejo de Estado.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría preside la ceremonia de ingreso de Zapatero en el Consejo de Estado.
Ballesteros / EFE
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría preside la ceremonia de ingreso de Zapatero en el Consejo de Estado.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado este jueves posesión de su cargo como consejero nato vitalicio del Consejo de Estado, Cobrará un sueldo de más de 71.000 euros anuales, además de percibir su pensión como ex jefe del Ejecutivo.

El presupuesto total de este órgano consultivo asciende a 10,47 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los gastos de personal ascienden, en total, a 8,1 millones de euros.

En 2010, la ex vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega entró en el Consejo como miembro permanente, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar uno de los puestos vitalicios del órgano; se ocupa de asuntos relacionados con la cultura, la educación, la sanidad y la política social. Tiene el mismo sueldo que Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Estado es uno de los grandes desconocidos dentro de la estructura de Gobierno de España.

¿Qué es el Consejo de Estado?

Es el más alto órgano consultivo del Gobierno. Su denominación como Consejo de Estado existe desde el siglo XVI y fue obra de Carlos I. Su sede está en Madrid.

¿Qué hace?

Emite dictámenes -no vinculantes, salvo que la ley disponga lo contrario- dando su opinión sobre ciertos temas a petición del presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. También se le piden estudios, informes o memorias y puede elevar mociones al Gobierno sobre cualquier asunto. Se rige por la Ley orgánica 3/1980 del 22 de abril y el real decreto 1674/1980 del 18 de julio que desarrolla el reglamento.

En 2004, durante el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, se produjo una reforma del Consejo que permitió, entre otras cosas, que los expresidentes del Gobierno entraran a formar parte de este órgano con la categoría de consejero nato con carácter vitalicio.

¿Quién lo compone?

Un presidente, ocho consejeros permanentes, diez consejeros selectivos, varios consejeros natos, un secretario general y varios letrados, cargo este último al que se accede por oposición. Los miembros -más relevantes- actuales del Consejo de Estado son:

Presidente: Francisco Rubio Llorente. Tiene el mismo rango que un ministro.

Consejeros permanentes: son ocho -uno por sección-, se nombran por real decreto del Gobierno y su mandato es ilimitado. Son: Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, José Luis Manzanares, Mª Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso. El octavo, Alberto Aza, exjefe de la casa del rey, fue nombrado hace unos días.

Para ejercer este cargo hay que ser, o haber sido, ministro, presidente o miembro de los consejos ejecutivos de las comunidades autónomas, consejero de Estado, miembros de los consejos consultivos de las comunidades, letrado mayor del Consejo de Estado, académico de las Reales Academias, profesor numerario de disciplinas jurídicas, económicas o sociales en Facultad Universitaria, con quince años de ejercicio, oficial general del Cuerpo Jurídico Militar, funcionarios del Estado con quince años de servicios y ex gobernador del Banco de España.

Consejeros natos o vitalicios: lo son por el cargo que tienen, y por eso pueden pedir su incorporación a este grupo, por ejemplo, los ex presidentes de Gobierno que lo deseen, tal y como ha hecho Zapatero. Los expresidentes Adolfo Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González renunciaron a ser miembros  del Consejo. José María Aznar llegó a entrar, pero decidió dejarlo para dedicarse a la empresa privada.

Son: José Manuel Blecua Perdices (RAE); Landelino Lavilla (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación); Marcos Peña (Consejo Económico y Social); Carlos Carnicer (Consejo General de la Abogacía); Luis Díez-Picazo (Comisión General de Codificación); Miguel Fernández Ordoñez (Gobernador del Banco de España); y Marcelino Oreja (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas).

Algunos de los cargos han cambiado con el Gobierno de Mariano Rajoy y serán reemplazados también este jueves en el Consejo de Estado. Así, toman posesión junto a Rodríguez Zapatero el nuevo Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el nuevo JEMAD, Fernando García Sánchez, la Abogada General del Estado, Marta Silva y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Consejeros electivos: son diez y los nombra "libremente" el Gobierno mediante real decreto; están en el cargo cuatro años, aunque su mandato se puede renovar. Actualmente son: Josefina Gómez, Amelia Valcárcel, Juan José Laborda, Isabel Tocino, María Amparo Rubiales, José Ramón Recalde, Manuel José Silva, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tienen que haber ejercido cargos como el de diputado, senador, magistrado del TC, Defensor del Pueblo, presidente o vocal del CGPJ, ministro o secretario de Estado, presidente del Tribunal de Cuentas, jefe del Estado Mayor de la Defensa, etc.

Además, hay personal en la secretaría general, de archivo y biblioteca, de gestión y asuntos generales, servicios administrativos y de servicios económicos. En total, hay 152 personas trabajando en el Consejo de Estado, según consta en los Presupuestos Generales del Estado 2011.

Organización

El Consejo tiene ocho secciones. Cada una está presidida por un consejero permanente que lleva determinados asuntos e integrada por un letrado mayor y otros tantos según necesidades. En diciembre de 2011 hubo una reestructuración ministerial con motivo de la llegada a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy y la distribución de los asuntos cambió ligeramente.

Entre sus órganos de gobierno del Consejo hay una Comisión Permanente, formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general; una Comisión de Estudios, formada por el presidente, dos consejeros permanentes, dos natos y dos electivos; y el Pleno, formado por la Comisión Permanente, los consejeros natos y los electivos.

Incompatibilidades

Los consejeros permanentes no pueden trabajar en la Administración -aunque sí pueden ser docentes-, no pueden ejercer la abogacía y no pueden desempeñar un cargo en una empresa concesionaria, contratista, arrendataria o administradora de monopolios, obras o servicios públicos. Pero tampoco pueden ser diputados, senadores o miembros de una Asamblea de Comunidad Autónoma.

El presidente del Consejo de Estado, por su parte, tiene las mismas incompatibilidades de un ministro. Y es él quien puede apreciar incompatibilidades en los consejeros natos vitalicios -como los expresidentes del Gobierno-, que quedan suspendidos de sus funciones si no renuncian en ocho días al cargo que provoca la incompatibilidad.

¿Qué temas ha valorado?

El Consejo de Estado ha emitido informes, por ejemplo, a petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma de la Constitución en 2004. Sus dictámenes han tocado también otras leyes como el Estatuto de Cataluña, la ley del Matrimonio Homosexual o la del Aborto, así como la norma sobre la consulta popular en el País Vasco.

¿Cuánto cobran sus miembros?

Los sueldos de los miembros del Consejo de Estado están especificados en los Presupuestos Generales de Estado de cada año.

Según las cuentas presentadas por el Gobierno para 2011, el presidente del Consejo de Estado percibe, aproximadamente, una anualidad de poco más de 77.000 euros. Los consejeros permanentes y el secretario general, por su parte, cobran unos 71.000 en doce mensualidades (entre sueldo, complemento de destino y complemento específico).

El régimen económico de los consejeros natos vitalicios -es decir, de Zapatero- es el mismo que el de los consejeros permanentes, "sin perjuicio del que les corresponda como expresidentes del Gobierno". Además, puede recibir también, según lo estime el presidente, un "complemento de productividad".

¿Cuál es su presupuesto total?

El Consejo de Estado desarrolla sus actividades a través del programa 912N, "Alto asesoramiento del Estado". Los PGE detallan por partidas el gasto presupuestado para el Consejo de Estado. Así, en gastos de personal, el presupuesto es de 8,1 millones de euros; de ese monto, 845.000 euros son para altos cargos y 4,7 millones para los "funcionarios". Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 1,9 millones de euros. En total, 10,47 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento