La Consejería de Presidencia destinará 156 millones a la RTVA, un diez por ciento menos que en el Presupuesto de 2010

Mar Moreno subraya que los Presupuestos andaluces para 2011 facilitarán la recuperación de la economía y la generación de empleo
Mar Moreno
Mar Moreno
PARLAMENTO/EP
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado durante la presentación de las cuentas de su departamento para 2011 que el presupuesto para la RTVA ha quedado fijado en 156 millones de euros, lo que supone un diez por ciento menos que el pasado año 2010. Según ha destacado, esta partida recoge la "reducción presupuestaria más pronunciada de todas las adscritas a la consejería, con 17,4 millones menos" y que ésta supone además "más del 45 por ciento de la reducción de todo el presupuesto" de este departamento.

En este sentido, Moreno ha indicado que la actual coyuntura económica obliga también a la RTVA a "redoblar los esfuerzos para buscar el mejor aprovechamiento de los recursos a través de un mayor control del gasto y una mayor eficiencia", a la vez que, ha señalado, que esto no debe suponer "el menoscabo de la calidad del servicio público que presta, su competitividad en el mercado y su consolidación como uno de los principales agentes socializadores de Andalucía".

La consejera del ramo, que ha indicado que el presupuesto de su consejería disminuirá un 10,2 por ciento respecto a 2010, ha dicho que éste tiene entre sus prioridades continuar realizando el mayor esfuerzo posible en cooperación internacional e intentar "superar esta coyuntura sin que se resienta la labor de las ONG andaluzas".

Moreno ha explicado que las cuentas de su departamento se insertan en unos Presupuestos andaluces que tienen como objetivo fundamental "impulsar el proceso de recuperación sostenible de la economía" y la generación de empleo". En este sentido, ha calificado el presupuesto de Presidencia como "responsable y coherente con la austeridad que exige la realidad actual", a la vez que contribuye a "impulsar la recuperación económica y a mejorar la eficiencia del sector público andaluz".

Así, en 2011, este departamento contará con un presupuesto de 295,1 millones de euros. Moreno ha señalado que, en lo que respecta a gasto corriente, se ha producido un descenso de un 9,8% respecto a 2010, lo que supone "casi el 72% del peso de la reducción del presupuesto de la Consejería", así como en los gastos corrientes, donde se ha producido un recorte del 20% en partidas importantes, como el gasto en publicidad institucional, en edición de publicaciones, en estudios y trabajos técnicos o en dietas y locomoción.

Una política exterior solidaria y social

En este contexto, la consejera ha destacado que la Junta continúa teniendo entre sus prioridades una política exterior "solidaria y social y que mejore la eficacia y la calidad de la ayuda andaluza". Para ello, se destinará a cooperación internacional 91,6 millones de euros, lo que supone un 14,5% menos respecto a 2010. De esta cantidad, 86,6 millones serán gestionados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Moreno ha señalado que, como novedad, este presupuesto de 2011 destinará cinco millones al Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (Farprode) cuya finalidad es fomentar el espíritu emprendedor en los países prioritarios de la cooperación andaluza a través de programas de microfinanzas.

Por otra parte, ha afirmado que continuará la línea de cooperación y diálogo entre culturas del Mediterráneo presente en los programas de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que contará con una financiación de 2,9 millones, es decir, un 21,7% menos que el pasado ejercicio, y de la Fundación Barenboim-Said, a la que se destinará 2 millones de euros, lo que supone un 15,4% menos.

Otro de los objetivos señalados por la consejera como prioritarios para su departamento en 2011 será "asegurar la representación institucional y fomentar la integración de Andalucía en el contexto europeo e internacional". Para ello, ha apuntado que la política exterior andaluza contará con 4,9 millones de euros, un 3,3% menos que en 2010. La consejera ha señalado que el objetivo es que Andalucía sea "un actor voz y peso en el contexto europeo" y "una referencia de primer grado en el Mediterráneo".

En cuanto al área de las políticas informativas, la consejera de la Presidencia ha subrayado la disminución de 16,3 millones en comunicación social, donde destaca especialmente la reducción superior al 20% de la información institucional. Asimismo, ha señalado que la Oficina de la Portavoz contará con 4,2 millones de euros para el próximo año, lo que supone un 6,1% menos con relación a 2010. Moreno ha recordado que este organismo continuará con su tarea de trasladar a la ciudadanía "de forma responsable y transparente, así como con un marcado carácter de servicio público, todas las iniciativas de este Gobierno". PP-A

Habla de "despilfarro"

En su turno de intervención, el diputado del PP-A Antonio Ayllón ha asegurado que la consejera de Presidencia anuncia austeridad en las cuentas de su departamento, pero que un año más los "protagonistas" de este presupuesto vuelven a ser "el despilfarro, la publicidad institucional y el mantenimiento de la máquina burocrática de este gobierno".

El parlamentario 'popular' ha destacado que los recortes más destacables realizados en este presupuesto afectan a la RTVA y a los fondos para cooperación internacional, pero que el gasto corriente se sigue manteniendo. Según ha apuntado, hay "rebajas testimoniales" en gastos para publicaciones, audiencias protocolarias, premios, arrendamientos de inmuebles o la delegación de la Junta en Madrid, entre otras cuestiones. Sobre la RTVA, ha apuntado que la inversión contribuye a "seguir manteniendo este aparato mediático" del Gobierno andaluz.

Ayllón ha considerado "lamentable" las partidas destinadas a la Fundación Baremboim, la Fundación Tres Culturas o el Centro de Estudios Andaluces, preguntándose si realmente les son rentables a los andaluces. Además, ha criticado que Moreno no haya citado durante su intervención la partida destinada a la celebración del Milenio de Granada, lo que ha justificado en que la Junta "sólo quiere salir del paso y cubrir el expediente sin gastarse un céntimo".

Sobre la política de cooperación internacional, el diputado del PP-A ha asegurado que la bajada ha sido "muy fuerte" y que cada vez se gestionan "peor" estas políticas. "Se les van cayendo poco a poco", ha apuntado Ayllón, quien ha añadido que los presupuestos destinados cada año a este apartado no se ejecutan en su totalidad. PSOE-A

Apoya los recortes realizados

Por su parte, el diputado del PSOE-A José García Giralte ha asegurado que la intervención del parlamentario 'popular' ha sido una "calca exacta" de la que realizó el año pasado cuando se presentaron en comisión los Presupuestos para 2010. "Que vengan a criticar los presupuestos y que no vean nada bueno es cuanto menos extraordinario. Nunca van a reconocer que algo se ha hecho bien", ha lamentado.

Asimismo, García Giralte ha indicado que estamos ante un presupuesto que se ha reducido en buena parte, en el marco de crisis económica que atraviesa la comunidad, pero que cumplirá los objetivos que el departamento del ramo tiene encomendados. Ha dicho también que su grupo comparte tanto los objetivos como los recortes en estas cuentas y que prestará todo el apoyo que la consejería necesite para su desarrollo.

El diputado socialista ha indicado que el papel del PP-A es "destruir" y decir que el Gobierno andaluz "lo hace mal", añadiendo que desde una oposición responsable se debería decir cuando hay cosas positivas. "Sólo están preocupados por coger el poder en Andalucía y no por solucionar los problemas de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento