UPA y COAG también se manifestarán el día 9 contra los presupuestos pues no ven "concreción" en la propuesta de Clemente

Ambas OPA organizan mañana una jornada sobre el inicio de negociaciones de la PAC con la presencia de Puxeu y la consejera

Las organizaciones agrarias UPA y COAG, que conforman la Alianza por la Unidad del Campo, se manifestarán el día 9 de noviembre para mostrar su rechazo al presupuesto destinado a la Consejería de Agricultura y Ganadería en las Cortes de Castilla y León durante el Pleno de debate de totalidad, ya que consideran que el ofrecimiento realizado ayer por la consejera, Silvia Clemente, para traspasar partidas a los ámbitos que planteen los agrarios fue "carente de concreción".

Los representantes regionales de COAG, Aurelio Pérez, y UPA, Julio López, han explicado este jueves en rueda de prensa la movilización que llevarán a cabo la próxima semana ante unas cuentas que consideraron "raquíticas y catastróficas" para un sector que debería ser "estratégico" según el compromiso que defienden que formuló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La protesta se ha convocado un día después de la reunión del Consejo Regional Agrario celebrada ayer miércoles en la que los representantes de UPA y COAG han reconocido que recibieron la propuesta "carente de concreción" por parte de Silvia Clemente para formular las partidas a las que solicitan sumar más fondos.

Según ha explicado Julio López, la consejera dio "dos días de plazo" a las OPA pero a su juicio debería ser ella misma quien lo decida ya que esos fondos "se tienen que detraer de otro sitio" mediante el trasvase entre los distintos capítulos presupuestarios. "El Consejo Regional no se ha mojado para nada", ha resumido el responsable de UPA en Castilla y León.

Sin embargo, ha recalcado que "si el presupuesto está cerrado" en los 596 millones de euros, "es imposible que se aumente". Por ello ha lamentado las reducciones en partidas "fundamentales para el sector" pese a que la Junta insiste, en palabras de López, en la importancia del campo, su competitividad y sus oportunidades de futuro ante el escenario de la nueva PAC. "De qué sirve todo esto si no tenemos un sector que se pueda desarrollar", se preguntó el representante de UPA.

Asimismo, Aurelio Pérez ha añadido que la presentación del Presupuesto de 2010 realizada ayer por la Junta en el Consejo fue "más ambigua y oscura que nunca", además de defender una reducción del 7,99 por ciento según la Junta y que, en cálculos de las organizaciones, sería del "13 por ciento" si se tiene en cuenta que en el presupuesto de 2010 se incluían los fondos destinados a la sociedad patrimonial.

La concentración de COAG y UPA ante las Cortes el día 9 coincidirá con otra convocada por Asaja, por lo que previsiblemente las tres organizaciones estarán juntas pese a no formular una convocatoria conjunta.

Julio López ha subrayado su "respeto" por la OPA y ha recalcado que se el día 9 están juntos "no habrá inconveniente", antes de apuntar sus dudas sobre si la organización dirigida por Donaciano Dujo conoció los presupuestos antes que ellos, pues convocaron la protesta "hace tiempo".

El dirigente agrario ha mostrado su asombro ante el hecho de que "un sector que se supone estratégico" sufra reducciones con respecto a 2010 en aspectos como el asociacionismo (24 por ciento), la incorporación de jóvenes (27 por ciento), cese anticipado (12 por ciento) la mejora de explotaciones (19 por ciento) o la "desaparición" de las partidas para los planes de pensiones.

Así, Julio López ha aseverado que las organizaciones no aceptan unos presupuestos "raquíticos y catastróficos" pero ha recalcado que si "hay que arrimar el hombro" las organizaciones están dispuestas, pero no a que se les "tome el pelo" con un descenso generalizado de los fondos destinados al campo frente al aumento en lo referente a industrias agroalimentarias.

Jornada sobre la pac

Además, la rueda de prensa ha servido para presentar la jornada 'Sector agrario ante un nuevo escenario: Ley de Calidad Agroalimentaria y Nueva Pac' que se llevará a cabo mañana en Valladolid con la organización conjunta de la Alianza por la Unidad del Campo. En ella se espera la presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y los eurodiputados de PP Agustín Díaz de Mera y PSOE Irache García.

Aurelio Pérez ha recordado que el proceso de negociación que comenzará en breve espacio de tiempo con la presentación en la Unión Europea del primer documento de "debate serio" de la PAC, influirá de manera "muy importante" en la ordenación del campo regional pues puede "sentar las bases y abrir las puertas" a las nuevas mesas "interprofesionales" que puedan fijar los precios.

Esta negociación, por ello, debe contar con el objetivo según las OPA de garantizar la regulación que aporte estabilidad a los precios mínimos para explotaciones agrarias y ganaderas. "Será un año intenso de debate con unas negociaciones en las que nos vamos a jugar el futuro", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento